Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Multas millonarias a quienes violen la nueva Ley de Productos Orgánicos

El mercado de esos artículos se ha multiplicado por 10, dice diputado perredista

Multas millonarias a quienes violen la nueva Ley de Productos Orgánicos

ELIZABETH VELASCO C.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Productos Orgánicos para revertir la falta de sanidad y calidad en la importación de productos agroalimentarios, principalmente orgánicos, informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar.

El legislador priísta destacó que todos los productos que ingresen y salgan del país deberán contar con la certificación correspondiente, de lo contrario se impondrá una sanción de cinco a 15 mil veces el salario mínimo cuando se comercialice o etiqueten materias primas, productos determinados y subproductos orgánicos que no cumplan con lo establecido. En caso de reincidencia, se impondrá multa hasta por el doble del límite máximo, y corresponderá a esa ley regular las actividades de certificación.

Esa decisión se tomó, explicó López, porque se corre el riesgo de importar productos supuestamente orgánicos que no son revisados a profundidad.

Al respecto, el secretario de esa comisión, el perredista Antonio Mejía Haro, destacó que en 1997 el mercado de productos orgánicos era de 10 mil millones de dólares, pero ha crecido hasta 100 mil millones.

Otro propósito de la ley, explicó el legislador del PRI, es crear subsidios, apoyos y condiciones a los agricultores mexicanos ubicados en las comunidades indígenas donde su tecnología no incluye productos químicos.

Mejía Haro comentó que se busca incorporar al mercado mundial a productores mexicanos que por circunstancias económicas y de marginación siguen generando productos no contaminados con sustancias químicas, las cuales tienen cada vez mayor demanda en el mundo.

El diputado perredista explicó que en la última década México ha pasado de una superficie destinada a la producción de orgánicos de 25 mil a 400 mil hectáreas, generando divisas que superan los 300 millones de dólares.

Este es un mercado atractivo para el país, ya que puede competir con países industrializados y "altamente contaminados" con pesticidas y transgénicos, como Estados Unidos.

López Aguilar detalló que a escala mundial existe un movimiento llamado Comercio Justo, que busca abrir espacios a los pequeños productores e incorporarlos a la comercialización; ése es el objetivo que se persigue con la aprobación de esta ley.

Finalmente afirmó que esta normatividad se contrapone un poco con los productos transgénicos, pero una de las prioridades es que no sólo se prohíban químicos en el proceso productivo, sino también que provengan de sitios que no contengan trasgenosis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.