Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política El proceso comicial entra en fase de ejecución

El reto es que la autoridad mantenga apego a la legalidad, dice el consejero presidente

El proceso comicial entra en fase de ejecución

ALONSO URRUTIA

Tras una reunión con los recién nombrados consejeros locales, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que culminó la fase de planeación de los comicios de 2006, y ahora arranca la ejecución de los programas. Adelantó que el reto es que la autoridad mantenga su apego a la legalidad, porque no siempre "lo políticamente correcto es lo legalmente posible".

Durante la sesión de clausura del encuentro de dos días, los nuevos funcionarios del IFE hicieron críticas al desempeño de los partidos políticos. El consejero de Morelos, Alberto Arroyo subrayó que, más allá de las responsabilidades que competen estrictamente a la autoridad electoral, los partidos políticos no están a la altura, lo cual lo definió como un déficit de la democracia mexicana.

Ante consejeros nacionales y locales, Arroyo destacó que los avances del IFE han logrado que el voto cuente, pero cuando esto sucede ya han pasado problemas de coacción, chantaje y presión a los ciudadanos por los partidos. A ello habrá que añadir que aún no se cuenta con un mecanismo de rendición de cuentas de los gobiernos que garantice que su ejercicio sea efectivamente en beneficio de la mayoría de los ciudadanos; no existen mecanismos como el referendo o revocación de mandato.

Ugalde reconoció que existen tareas que son responsabilidad del IFE, pero el éxito de un proceso electoral implica la corresponsabilidad de los partidos, de los candidatos, de los gobiernos y de los poderes Legislativo y Judicial.

Retomó la importancia del ciudadano en la vigilancia del proceso electoral y destacó que el IFE ha concretado con ocho meses de anticipación un convenio con la Organización de Naciones Unidas para el financiamiento de observadores del proceso.

Igualmente ha firmado un convenio con una empresa de medios de comunicación para la transparencia de recursos ejercidos por los partidos en publicidad electoral, lo cual se podría extender al resto de la industria en las próximas semanas. Con esta reunión, dijo, la fase de planeación ha concluido y se inicia propiamente la etapa de instrumentación de todas las fases del proceso electoral.

A su vez, la consejera Lourdes López destacó la importancia que ha tenido el IFE en la democratización del país, pero reconoció que persisten importantes rezagos sociales. Dijo que en México 50 por ciento de la población vive en pobreza y 12 por ciento lo hace en pobreza extrema; aunque el ingreso per cápita diario es de 178 pesos, 39 por ciento de la población sobrevive con 20 pesos y 12 por ciento con 11 pesos, menos de un dólar.

Reconoció que el próximo proceso electoral será muy intenso y difícil, pero subrayó que el IFE avanza en la organización de los comicios. Tras la designación de los seis consejeros locales por entidad, el siguiente paso es la designación de consejeros distritales.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar habló de la pluralidad ideológica, de género y de formación profesional con que se integraron los 32 consejos locales. De acuerdo con cifras del IFE, 47 por ciento de los 192 funcionarios designados son mujeres.

Conminó a los nuevos consejeros a "olvidarse de percepciones y atender los hechos" para lograr mantener la credibilidad, principal activo del IFE. En este sentido, es preciso que todas las decisiones que se adopten puedan estar sustentadas y explicadas con la ley en la mano, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.