Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Requiere el IFE más dinero para inducir el registro de votantes en el extranjero

Niega Ugalde que se esté fracasando en la organización de ese proceso

Requiere el IFE más dinero para inducir el registro de votantes en el extranjero

Van 935 solicitudes; se necesitarían 5 mil diarias para cubrir 10% de padrón probable

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende "expandir" el gasto destinado en 2005 para organizar el voto de los mexicanos en el extranjero, particularmente el financiamiento de campañas mediáticas para incentivar el registro en el listado nominal de quienes deseen votar en julio de 2006. En los próximos días se definirán cuantos millones de pesos más habrán de solicitarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque esta medida pretende impulsar una estrategia extraordinaria para contratar publicidad en el extranjero, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, rechazó que obedezca al reconocimiento de un fracaso en las primeras semanas de organización del voto de los mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, el mayor gasto que prevé el organismo para este año se justifica en el interior con el hecho de que se dispone de 400 millones en total, autorizados por el Congreso de la Unión para este programa, de los cuales hasta ahora el IFE tenía proyectado ejercer 264 millones.

El consejero Rodrigo Morales explicó que originalmente el IFE tenía "en automático", desde noviembre de 2004, 200 millones de pesos para la organización del voto en el extranjero, cuando no se sabía si habría reforma ni cuál sería la modalidad. También se contemplaba que el IFE podría disponer de otra partida de 200 millones -derivados de excedentes petroleros-, de los cuales solamente se habían solicitado 64 millones hasta ahora.

Ampliar o expandir, lo cierto es que el IFE gastará más de los 264 millones de pesos que se tenían proyectados hasta ahora. Sólo se espera que esta semana, en una reunión de la comisión para el voto de los mexicanos en el extranjero, defina cuánto más se requerirá.

El IFE gastará más de lo presupuestado sin reconocer explícitamente que esto se desprende de las bajísimas cifras que se han producido en los primeros 34 días de registro de solicitudes. Hasta ahora sólo se han recibido 935, de un universo potencial de 4.2 millones de votantes, cuando algunas expectativas proyectaban una participación de 400 mil, casi 10 por ciento del padrón.

Alcanzar esa cifra implicaría desde ahora tener una captación diaria de 5 mil solicitudes hasta que concluya el plazo de registro, el 15 de enero. Sin embargo, esto contrasta con las 935 recibidas en más de un mes o con el promedio en los últimos días, de 50.

Morales, presidente de la comisión, destacó que para el organismo lo importante ahora no es cuántas solicitudes se han recibido, sino cuántas han sido distribuidas ya entre los mexicanos fuera del país. En ésas, dijo, sí ha habido una importante distribución, lo que permite tener confianza en la organización; por eso consideró prematuro hablar de un posible fracaso en este ejercicio, puesto que falta la fase definitiva.

Ugalde ya habló de que éste es el proceso en el que el IFE tiene parte de responsabilidad en las estrategias de difusión y de distribución de materiales, pero también involucra el interés que tengan por votar los mexicanos que viven fuera, y el de otras instancias.

Acerca de la nueva partida y las nuevas estrategias, Morales señaló que está por definirse el monto que se solicitará, pues dependerá de un análisis que realizarán esta semana, que en su caso tendría que ser aprobado el próximo jueves en la sesión del consejo general.

Mencionó que esencialmente es para la contratación de espots que permitan reforzar la información sobre los pasos necesarios para votar. En principio, dijo que esta estrategia mediática debería concentrarse esencialmente en Estados Unidos: "hay que focalizar el esfuerzo para no dilapidar los recursos".

En cuanto al complemento de los lineamientos pendientes, Morales señaló que esto podrá esperar al próximo mes, puesto que se trata de una segunda fase: la discusión sobre cómo se habrán de difundir los planteamientos de partidos y candidatos.

 
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