Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Faltan definiciones claras a los candidatos, dice Norberto Rivera

Desde la Fe barre con todos los aspirantes

Faltan definiciones claras a los candidatos, dice Norberto Rivera

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera sostuvo que a los candidatos presidenciales les faltan definiciones claras sobre cómo pretenden gobernar el país. En tanto, la arquidiócesis de México dudó que los aspirantes puedan consolidar la democracia si durante las elecciones internas las principales fuerzas políticas "se han manejado sin el menor esfuerzo democrático".

En el editorial de su periódico Desde la Fe, la curia planteó que el panorama es desalentador, porque "unos, incapaces de dejar su pasado oscuro y truculento, siguen favoreciendo personajes marcados por el desmedido afán de poder, envueltos en la corrupción y el escándalo. Otros salen de la nada, sin historia política, fabricando personajes vacíos con la mercadotecnia, y unos más, impulsando figuras populistas que con el discurso fácil e irresponsable dividen a la sociedad, generando expectativas que, sin un buen proyecto de gobierno, se convertirán en grandes frustraciones".

Ante estas aseveraciones, el arzobispo primado de México dijo: "Qué más puedo añadir. Sólo que hacen falta definiciones más claras de los programas concretos de gobierno de los candidatos, y cómo los van a realizar. Pedimos -insistió- visiones claras sobre los problemas fundamentales que está viviendo el país".

Tras oficiar misa en la Catedral Metropolitana, mencionó que los obispos católicos esperan tener comunicación con los aspirantes a la Presidencia de la República para "hablarles con claridad sobre la postura que tiene la gente, porque, como institución, la Iglesia antes de ver sobre sus problemas tiene que ver por los del pueblo".

Esta semana, indicó, la Conferencia del Episcopado Mexicano informará de la realización de talleres sobre democracia que se vienen impartiendo en diversas diócesis del país, "para que la gente reflexione y haga sus propuestas" a partir de analizar lo que más le conviene. Las encuestas, subrayó el cardenal Rivera, hablan de crisis de credibilidad en la política y "la ciudadanía debe exigir más".

Mientras, en Desde la Fe, el arzobispado lamentó que conforme pasan los días los partidos políticos multipliquen sus discursos, el tono de sus discusiones, pero "derrochando una gran cantidad de recursos económicos sin ningún sentido, algo cada vez menos justificable ante el panorama de un pueblo pobre", pero además sin defender la democracia como un valor y una práctica cotidiana. "Por eso nos preguntamos si sus candidatos podrán consolidarla en el ejercicio de gobierno."

Señaló que, ante todo, la sociedad necesita conocer con claridad principios y proyectos. Prácticamente todos los partidos ya eligieron sus candidatos presidenciales pero, se preguntó, "qué piensan de temas como el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la drogadicción y el narcotráfico; cuál es su compromiso con la vida, la familia, la moralidad pública, cómo van a trabajar para impulsar los derechos humanos y el respeto irrestricto a la dignidad de la persona, cuáles son sus propuestas para impulsar un mejor desarrollo económico que se base en la justicia y el aprecio a la libertad, cómo lograr superar la pobreza y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.