Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política El libre comercio es benéfico para México: Felipe Calderón

Hace suya la fallida postura de Fox de defender el ALCA en la Cumbre de las Américas

El libre comercio es benéfico para México: Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguablanca, Hgo., 6 de noviembre. En su primera gira como candidato electo del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón defendió la postura del presidente Vicente Fox en favor de la impugnada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y fue pródigo en críticas a su contendiente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "amargado".

Hidalgo, entidad gobernada por el PRI, pareció no ser terreno fácil para Calderón. Los propios panistas recordaban que en septiembre pasado el salón de fiestas Macross de Pachuca fue insuficiente para recibir a unos 4 mil seguidores de López Obrador, pero con Calderón sólo estuvieron unas 400 personas.

Sobre el tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Calderón se declaró defensor del libre comercio, "porque beneficia a México", consideró infundadas las críticas a la colaboración del presidente Vicente Fox con su homólogo estadunidense, George W. Bush, y acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez -opositor a esa iniciativa-, de ser autoritario, demagogo, "un militar en el poder que no cree en los derechos civiles".

Admitió que de ser Presidente de la República no resolverá los problemas del país de la noche a la mañana, porque "70 años de PRI tampoco se retiran de un hachazo".

A una semana de las elecciones municipales en la entidad, Calderón hizo un recorrido para apoyar a los candidatos panistas. Aquí el PRI gobierna la mayoría de los 84 municipios y el PAN sólo 23.

Pachuca fue el primer punto de su recorrido. Después de una semana de no tener actividades públicas, dedicó su primer discurso a sus contendientes de PRI y PRD. Los dos partidos se tocan en el tema de la ley: "en el PRI la tuercen y en el PRD la ignoran", afirmó.

Y comparó a sus opositores en el terreno de la corrupción. Hay que ver -dijo- de qué manera se resolvió la contienda interna priísta por la candidatura presidencial, en la que se vio cuál de los dos (Roberto Madrazo y Arturo Montiel) era más corrupto, y en el perredismo López Obrador no tuvo un solo voto y se negó a debatir con Cuauhtémoc Cárdenas.

"Y que no vengan a decir que AMLO es tan tonto, tan tonto tan tonto que nunca supo qué hacía su mano derecha, René Bejarano", cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Porque (Gustavo) Ponce, Bejarano, (Carlos) Imaz son PRD", exclamó, y cuando alguien gritó los nombres de la diputada Dolores Padierna y de la ex presidenta del partido Rosario Robles, también las incorporó a su lista.

En referencia al recorrido que López Obrador hizo por Hidalgo esta semana y a sus críticas al foxismo, Calderón dijo: "El candidato del PRD no habla más que de rencor, odio, de una violencia verbal que no quieren los mexicanos". Insistió: "No quiero un presidente amargado que por más que se vista de honestidad valiente y se vista de amarillo mona se queda".

Sabedor de que el PAN tiene números bajos en Hidalgo, llamó a los militantes a que no se den por derrotados y "saquen la casta". Los panistas que asistieron al salón fueron convidados con tortas, frutas y agua de jamaica, pero ni así consiguieron llenar el salón.

Calderón viajó de Pachuca a Agua Blanca, municipio de campesinos que siembran jitomate y maíz y carecen de lo básico: escuelas y un hospital. Así lo expresó el propio candidato del PAN a presidente municipal, Pedro Calva. Fue recibido por la cantante Chuy, ataviada con un bello traje de charro de color azul "panista". "Soy basurita que lleva el aire", era el estribillo de la melodía.

El ambiente festivo y una mayor concurrencia, de unas 500 personas, dio ánimos al virtual candidato panista. "La gente va a saber a qué sabe el PAN cuando lo prueben", señaló a los asistentes.

Reconoció que en esa zona las carreteras están "para llorar", pero no culpó al gobierno de Vicente Fox, sino a las administraciones estatales, "porque seguro ésta es una carretera estatal; las federales están en mejores condiciones", expresó.

Primero prometió que en el municipio habrá un hospital de primer nivel, pero más adelante corrigió y dijo que no quiere "echar mentiras a la fácil y decir que va a haber un hospital pronto. Tampoco quiero prometer que voy a resolver de la noche a la mañana los problemas. No es acto de magia", explicó ante su auditorio, conformado sobre todo por campesinos y niños que vestían ropas sencillas.

Después, en un pequeño cuarto del comité municipal panista, donde había un altar con la figura de Cristo y una fotografía de Calderón, el michoacano dio su respaldo a Fox en el tema del ALCA.

En entrevista, declaró que comprende la postura de Fox en defensa del ALCA y que en la Cumbre de las Américas, celebrada en Argentina, enfrentó una coyuntura política difícil. Evadió dar su opinión sobre el papel que jugó la cancillería: "No quiero entrar a detalle; se desenvolvió conforme a las circunstancias".

Reconoció que la sola presencia en la Cumbre de las Américas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, generó animadversión, pero -explicó- no se debe confundir con la discusión de lo que conviene al país.

El libre comercio, insistió, es benéfico para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.