Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Reserva el PRD 72% de las candidaturas de mayoría

El resto se definirá mediante elecciones internas

Reserva el PRD 72% de las candidaturas de mayoría

RENATO DAVALOS

Por unanimidad, el Consejo Nacional del PRD aprobó la reserva en 72 por ciento de las fórmulas de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa que estarán en contienda el próximo año. En el resto no se logró acuerdo y tendrá que haber elecciones internas. En este caso figuran la totalidad de los distritos y escaños del Distrito Federal y Zacatecas, y una parte de Veracruz, Michoacán, estado de México y Guerrero.

Las candidaturas reservadas incluyen la totalidad de los lugares en contienda en 20 entidades, y en diez más habrá un proceso mixto entre una y otra alternativas. Entre éstas figuran los distritos y escaños senatoriales para Miguel Angel Navarro y Francisco Javier Castellón, en Nayarit; Leonel Godoy, en Michoacán; Tomás Torres, en Zacatecas; Gabino Cué y Dante Delgado en caso de que cristalice el acuerdo con Convergencia. Están en proceso de negociación personajes como Manuel Clouthier, Alfonso Durazo y Fernando Landeros, entre otros.

Habrá ex priístas y ex panistas en los lugares reservados, reconoció el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien presentó el dictamen aprobado por la totalidad de los consejeros.

Los próximos 25 y 26 de noviembre habrá una sesión extraordinaria del consejo para dirimir las candidaturas plurinominales de diputados y senadores. El acuerdo, en este caso, es otorgar hasta la mitad de ellas a las candidaturas externas.

Conforme a lo aprobado, 42 aspirantes senatoriales serán externos y 22 serán internos. De los 64 espacios en el Senado se reservaron 56 escaños e irán a elección en ocho más. Con relación a los diputados, 160 serán externos y 140 internos. De los 300 distritos, 194 se reservaron y 106 irán a las urnas. "Estamos en posibilidad de cerrar más candidaturas de unidad", confió Acosta Naranjo.

Para los reservados, el Comité Ejecutivo Nacional consultará con las dirigencias estatales y municipales partidistas y, en su caso, mediante encuestas, en las que podrán participar tanto precandidatos externos como internos en igualdad de circunstancias, según dispone el dictamen aprobado.

El CEN avalará los mecanismos que resuelvan los consejos estatales cuando se trate de comicios domésticos.

Las propuestas de aspirantes se presentarán ante los comités ejecutivos estatales del 21 al 25 de noviembre próximos. Los consejos notificarán sus propuestas de mecanismos y candidaturas antes del 15 de diciembre venidero.

Los 20 estados en los que los consejos estatales definirán las candidaturas reservadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En las entidades en que habrá un proceso mixto de elección y reservas se encuentran Chiapas (se reservan las senadurías y siete de los 12 distritos), Guanajuato (siete de los 14 distritos fueron apartados), Guerrero (todo irá a elección, exceptuando tres distritos), estado de México (21 distritos irán a las urnas y 19 se reservarán), Michoacán (diez de los 13 serán derivados de elecciones internas), Morelos (se reserva la primera senaduría y se va a elección en tres de los cinco distritos).

En Oaxaca se reservan cinco distritos y seis serán producto de comicios internos; en Sonora tres serán de elección; en Tamaulipas sólo dos distritos irán a las urnas; en Veracruz se reserva una senaduría y otro se elegirá, además de nueve distritos reservados y los 12 restantes en urnas.

Los acuerdos alcanzados para casi tres cuartas partes de las candidaturas a diputados y senadores culminaron un largo proceso de negociación que se prolongó después de la medianoche y continuaron ayer por la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.