Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Necesario, cambiar la política económica para frenar emigración: López Obrador

EU debe entender que la solución no son patrullas fronterizas ni muros, plantea

Necesario, cambiar la política económica para frenar emigración: López Obrador

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Miles de hidalguenses asistieron ayer a Ixmiquilpan para escuchar a Andr�Manuel L� Obrador FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Huichapan, Hgo., 6 de noviembre. "¡Andrés, Andrés, Andrés!", gritó una mujer a López Obrador. Al voltear a mirarla, el precandidato perredista se encontró con Silvia Sánchez, quien cargaba una urna de madera con las cenizas de su padre, Rafael Sánchez Martínez:

"Traigo las cenizas de mi papá. Se llamó Rafael. Estaba muy emocionado porque usted iba a venir hoy a nuestro pueblo, pero ayer murió, y como le hubiera gustado estar aquí, se lo traje."

López Obrador la miró conmovido y la abrazó. Esa fue una de las muchas escenas de acercamiento entre el precandidato del sol azteca y los habitantes del valle del Mezquital, el cual resiente la expulsión permanente de hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos por la escasez de trabajo en Hidalgo.

Tal fenómeno fue abordado por López Obrador en Ixmiquilpan: "El campo está arruinado. Ya no queremos mexicanos que se vayan a trabajar a Estados Unidos. Tenemos que cambiar la política económica porque ha fallado. También vamos a proteger contra el maltrato a nuestros connacionales. Voy a escoger muy bien a los cónsules para que se dediquen a defender a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. Ese país debe entender que de nada van a servir las patrullas fronterizas ni los muros si aquí no hay desarrollo".

En la mañana, la caravana lopezobradorista se dirigió de Pachuca rumbo a Zimapán, donde encabezaría el mitin número 21 de 25 en total, en cuatro días de recorrido por Hidalgo, donde reunió a unas 60 mil personas. A la entrada de Ixmiquilpan, por la carretera que viene de Pachuca, los comuneros de El Tephé, quienes han constituido una empresa cooperativa para construir un enorme parque acuático de diversiones, invitaron a López Obrador a conocer las instalaciones del balneario, que hace cinco años fue utilizado como dormitorio por los representantes del EZLN y por el subcomandante Marcos en su periplo de 2001 con objeto de respaldar la ley indígena que no fructificó en el Congreso.

En Zimapán, ante más de mil 500 personas, acusó a las autoridades locales estatales de traficar con las necesidades del pueblo. Mientras se dirigía a los lugareños, las campanas de la Iglesia comenzaron a doblar sin que el precandidato perdiera la concentración y, al contrario, exigió a quienes lo escuchaban que meditaran sobre la importancia de no dejarse engañar con la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de su voto.

Entre las más de 2 mil personas que asistieron al encuentro comenzaron a sobresalir carteles con la leyenda "Andrés Manuel López Obrador, duro con la guerra sucia, duro contra José Guadarrama".

Al candidato del PRD a la gubernatura del estado se le vincula con diversos hechos de manipulación, como la campaña contra la normal rural de El Mexe -de la cual es egresado-, y la imposición de 50 por ciento de los candidatos del PRD a las 84 alcaldías del estado.

Guadarrama, quien presume de mantener un compadrazgo con Carlos Navarrete, hombre que lo impuso como candidato a la gubernatura por el sol azteca en Hidalgo, también es acusado por los perredistas de mantener una relación permanente con el PRI para reducir a su menor expresión la presencia del PRD en la entidad.

El ex priísta, conocido también como uno de los principales mapaches electorales del país, no ha hecho acto de presencia -más que una sola vez- en los mítines de López Obrador, quien conoce su pasado y no le guarda especial afecto.

Al mediodía, en Huichapan, población gobernada por panistas, López Obrador, aún afectado por un fuerte resfriado, no se achicó ante la severidad del sol y pidió a los hidalguenses que no lo dejen en esta cruzada por el cambio nacional, porque "esto no es labor de un solo hombre, es labor del pueblo; sí se puede con el apoyo del pueblo, si no hay apoyo del pueblo no tenemos ninguna oportunidad".

A un costado de donde se desarrollaba la reunión, en la paletería La Michoacana, el señor Lucero Gómez, priísta de toda la vida, escuchaba con atención, y en una pausa del precandidato se dio tiempo para comentar: "Estamos encabronados en nuestras comunidades porque los apoyos para producir se los entregan a los incondicionales del gobierno. Venimos hoy de nuestra comunidad a decirle al señor López Obrador que va a tener nuestro apoyo, pero que cumpla con todo lo que está diciendo aquí".

Cerca de Lucero, una mujer madura, Elvira Palacio, solicitaba que se le franqueara el paso para decirle al precandidato algunas cosas, pero el gentío no se lo permitió. Aun así, repetía una y otra vez: "Por favor, señor, dígale al candidato que me ayude porque tengo un hijo al que le dan ataques. Estoy sola, y me piden dinero para que me puedan entregar mi despensa. ¡Por favor, señor!"

De Huichapan, López Obrador se encaminó a Ixmiquilpan, el municipio más priísta que existe en Hidalgo, donde nunca ha perdido una elección ese partido. En la plaza principal -donde se encuentra en el abandono la Diana cazadora original que en su época de poder Alfonso Corona del Rosal se llevó a su pueblo porque él podía hacer eso y más como regente de la ciudad de México-, más de 5 mil personas se congregaron para escuchar el mensaje del precandidato perredista.

Al hablar de la constante expulsión de personas que se marchan de Hidalgo para trabajar en Estados Unidos, recordó que él quiere frenar ese "perverso flujo de mano de obra" por todas las implicaciones sociales que conlleva.

Además de anunciar que protegerá a los migrantes mediante los 40 consulados existentes en aquel país, López Obrador planteó la necesidad de reactivar la economía, "porque Estados Unidos debe entender que de nada van a servir las patrullas fronterizas ni los muros si aquí no hay desarrollo. ¡Tenemos que hablar de desarrollo!"

En la noche, de camino a la ciudad de México, la caravana hizo su última parada en Tizayuca. Ante más de 2 mil 500 personas, López Obrador provocó una ovación al anunciar que construirá un aeropuerto internacional en la periferia de la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.