Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Economía Ford, Chrysler y GM tendrán que reducir producción

Firmas asiáticas, al alza

Ford, Chrysler y GM tendrán que reducir producción

NOTIMEX

Montreal, 6 de noviembre. Los "tres grandes" del automóvil en América del Norte -Ford, General Motors (GM) y Daimler Chrysler- tendrán que adaptarse a una reducción del mercado, frente a los competidores asiáticos, mediante una baja en la producción de vehículos.

Dos de los "tres grandes", Ford y GM, necesitan reducir su producción en un millón 750 mil vehículos, casi 20 por ciento de su capacidad total de producción, según Sean McAlinden, del Centro para Investigaciones del Automóvil de Estados Unidos.

McAlinden opinó que Ford, que está sufriendo pérdidas y no tiene el capital de que dispone GM, deberá cerrar plantas en Estados Unidos y una en México, la de Cuautitlán, para bajar su producción en un millón de vehículos anuales.

GM, agregó el experto, tendrá que cerrar una o dos plantas en Estados Unidos para bajar su producción en 750 mil vehículos anuales.

Si bien hace años los expertos han venido planteando la necesidad de una restructuración que corte al menos 20 por ciento de la capacidad de producción de los "tres grandes", las diversas fuentes creen que ya llegó el momento.

Buzz Hargrove, líder del sindicato de Trabajadores Canadienses del Automóvil (TCA), externó su preocupación por lo que parece un evidente corte de capacidad, y recordó que Ford y GM emplean más de 100 mil trabajadores en sus 50 plantas en Canadá, Estados Unidos y México.

Menor riesgo en Canadá

Las plantas canadienses de Ford y GM, según Hargrove, podrían estar protegidas de los anuncios de despidos y baja de la producción que ambas empresas harán próximamente, pero la salud de ambas automotrices nos preocupan, agregó el líder sindical.

En las pasadas negociaciones para renovar el contrato colectivo de trabajo Ford anunció al TCA que cuatro plantas en Norteamérica "corrían el peligro de ser cerradas por exceso de capacidad", según las fuentes sindicales.

En octubre pasado los "tres grandes" ocuparon por primera vez en la historia menos de 50 por ciento del mercado canadiense del automóvil, y esta tendencia decreciente es evidente a escala mundial.

En 2003 Toyota desplazó a Ford como el segundo fabricante mundial de automóviles, y mes tras mes se acerca a las cifras de producción de GM, primer productor mundial.

En 2000 GM vendió 8 millones 600 mil vehículos de modelos diferentes en todo el mundo, frente a 5 millones 800 mil para Toyota; la firma nipona espera vender más de 8 millones de unidades este año fiscal, frente a 9 millones para GM.

Los problemas de los "tres grandes" son numerosos, desde el peso insoportable del gasto en los seguros de salud y de retiro, hasta la creciente desincronización que existe entre lo que los consumidores prefieren y lo que esos fabricantes les proponen.

Toyota y otros fabricantes asiáticos dominan la lista de preferencias de consumidores, sea en la calidad de los automóviles como en la eficiencia energética, y esta tendencia se agravará si los precios de la gasolina siguen altos, según los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.