Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Economía Preocupa al sector privado el "gasto excesivo" del gobierno

Advierte sobre el riesgo en la caída de petroprecios

Preocupa al sector privado el "gasto excesivo" del gobierno

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que las finanzas públicas han registrado de enero a septiembre de 2005 un superávit de 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y "por la ausencia de problemas serios" se prevé que al concluir el año habrá mejores resultados que los esperados, el sector privado advirtió que esto puede resultar "contraproducente", ya que el gobierno entre más tiene más gasta, "pero no necesariamente en actividades que estimulen el crecimiento del país".

El superávit asciende a 101.6 mil millones de pesos y es el más alto registrado desde 1990, pero resulta "preocupante" que con el propósito de lograr la meta anual de un déficit equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), el sector público gaste 116 mil millones de pesos en los últimos tres meses del año".

En un análisis sobre las finanzas públicas, el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) advierte que habrá que preocuparse sobre lo que sucederá cuando baje el precio del petróleo, ya que el aumento de los ingresos por recursos adicionales registrados este año sigue fincado en la venta de crudo.

En los primeros nueve meses del año los ingresos petroleros ascendieron a 516.6 millones de pesos -de los cuales 54.3 fueron por recursos adicionales- y esta tendencia va en ascenso, pues en el periodo mencionado representaron 36.2 por ciento del total de ingresos, cuando en el mismo lapso de 2002 concentraban 29.2 por ciento.

Si bien el organismo empresarial reconoce que en materia de gasto también ha habido mejores resultados a las predicciones oficiales, ya que se reportaron ahorros de casi 30 mil millones de pesos, acota que esto es atribuible a los recursos que quedaron congelados por la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo federal contra el Poder Legislativo por el presupuesto 2005.

Además, 60 por ciento de los recursos se destinaron a gasto corriente, por lo que el CEESP critica que aunque los programas sociales absorben un porcentaje importante del presupuesto, "no es la mejor forma de redistribuir el ingreso, sobre todo cuando la mayor parte se canaliza a gasto corriente, en especial para el pago de la nómina del sector público".

El "abultado superávit fiscal" registrado de enero a septiembre superó en casi 79 mil millones de pesos lo programado en la Ley de Ingresos, y en casi 4.6 por ciento el monto obtenido en 2004. Sin embargo, "los desequilibrios estructurales permanecen", puesto que aunque el CEESP reconoce que ha mejorado el proceso de fiscalización, la recaudación de impuestos sólo ha crecido a una tasa anual de 5.1 por ciento.

Si el sector público no ha tenido hasta ahora problemas de ingresos, "la volatibilidad de sus fuentes de recursos no asegura que en el mediano y largo plazos las finanzas sean saludables", porque no se puede seguir dependiendo de ingresos coyunturales, como el elevado precio del crudo, mientras la recaudación sigue estancada, puntualiza el CEESP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.