Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Inicia paro nacional del Colbach con protestas ante Hacienda

Exigen la liberación de 200 millones de pesos aprobados

Inicia paro nacional del Colbach con protestas ante Hacienda

MARIANA CHAVEZ, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO, VICTOR RUIZ, CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Al paro de labores nacional e indefinido de profesores y trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach), que comenzó ayer, se sumaron manifestaciones en varias entidades de la República, las cuales concluyeron en las instalaciones locales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigirle que libere los más de 200 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el pago del Programa de Nivelación Salarial.

En Baja California, un centenar de empleados del Colbach marcharon por las avenidas principales de la ciudad de Tijuana, y otro medio centenar en Mexicali, donde los quejosos, frente al centro de gobierno, pidieron la intervención del Congreso local para exhortar al secretario Francisco Gil Díaz a que libere los recursos.

También solicitaron al órgano legislativo que haga un llamado al gobernador Eugenio Elorduy para que cese la represión en su contra, pues aseguraron haber sido amenazados por funcionarios de la Secretaría de Educación y Bienestar Social si paralizaban labores.

En Baja California Sur, los docentes y trabajadores realizaron una marcha por el paseo costero del puerto de La Paz; gritaron consignas y señalaron que no cederán ante lo que llamaron cerrazón de la SHCP.

Los representantes sindicales Adelina Alameda, del Cobach, y Alberto Murillo Yee, del Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), señalaron que hacen su reclamo porque luego de 10 meses la dependencia federal no ha liberado los recursos, los cuales significan un aproximado de 8 por ciento de incremento a los salarios de los trabajadores en una nivelación proyectada a cinco años.

En Querétaro, desde las 7 horas de ayer cerca de mil 300 trabajadores suspendieron labores en los 48 planteles de la entidad. En el transcurso de la mañana realizaron una manifestación a las afueras de la SHCP, donde entregaron una tarjeta informativa sobre su pliego petitorio.

Ahí, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Luis Guerrero Dávila, indicó que este movimiento es legítimo y que acordaron con los empleados que repondrán el tiempo perdido durante este movimiento de protesta, "aunque sea en vacaciones".

En Tlaxcala, al menos mil 200 docentes y trabajadores marcharon por las principales avenidas de la capital del estado para llegar a la delegación de la Secretaría de Hacienda. Enrique Portillo Cisneros, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, señaló que esta manifestación es en apoyo al paro nacional de actividades.

En Guerrero, la manifestación de la base trabajadora se produjo en el puerto de Acapulco e Iguala. El dirigente sindical

local Leonardo Castrejón Alvarez, explicó que los trabajadores guerrerenses exigen además 50 plazas de base en planteles oficiales, una zona salarial única, el pago de diversos adeudos, así como el cambio del presupuesto del Colbach del ramo 11 al 25.

En tanto, cerca de 25 mil alumnos de 64 planteles de Oaxaca fueron afectados por el paro de labores. El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca, Tomás Matus, dio a conocer que durante la tarde del lunes los representantes de los trabajadores fueron llamados a una reunión de negociación con funcionarios de la SHCP y en la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México.

Dijo que durante estas pláticas se priorizará la reanudación de clases para evitar perjuicios a los alumnos, pero también se defenderán los derechos de los trabajadores.

En Sonora, más de 34 mil estudiantes fueron afectados por la protesta nacional. El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colbach en la entidad, Jesús Alfredo Lugo, informó que son más de mil 500 los trabajadores sonorenses que no laboraron a partir de ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.