Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Se perfila fallo de la Corte contra Pascual, señalan cooperativistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Cooperativa de Trabajadores de Pascual denunció ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir este martes un fallo en su contra para obligarla a desocupar los predios en que hace 23 años reconstruyó sus dos principales plantas, lo que la obligaría a cerrar sus centros de producción en el Distrito Federal y afectaría más de 2 mil empleos.

 

Listos para el undécimo round

 

En riesgo, 5 mil empleos si se falla contra Pascual

JESUS ARANDA

De mantenerse el sentido expuesto en la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), efectuada el pasado jueves, cuando se inició la discusión del decreto expropiatorio en favor de la Cooperativa Pascual, el máximo tribunal del país daría la razón a la propietaria del inmueble.

 

Genaro Borrego analiza dejar el PRI, que con Madrazo "no puede ganar"

CIRO PEREZ SILVA

Mientras el senador y ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrego anunció que evalúa -al igual que otros legisladores y la cúpula del magisterio- su permanencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha convertido en un instituto político "de intereses creados, ambiciones y mezquindades", Elba Esther Gordillo, sobre quien pesa la amenaza de expulsión del tricolor por su presunta participación en el apoyo a candidatos de otros partidos, se reunió en privado con el virtual candidato presidencial panista, Felipe Calderón, para discutir, se aseguró,...

 

Miguel Concha demanda a partidos y candidatos escuchar a la sociedad civil

KARINA AVILES

 

Peña Nieto ordena analizar el manejo del erario en el gobierno de Montiel

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 24 de octubre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se desmarcó de su antecesor Arturo Montiel Rojas, a quien exigió "dar una explicación a la sociedad clara y precisa" en cuanto a los señalamientos que se le han hecho sobre enriquecimiento ilícito. Además instruyó a la Contraloría mexiquense a analizar la situación patrimonial del ex mandatario y el manejo de los recursos públicos durante su administración.

 

Madrazo daña al PRI: Bartlett

 

Busca el IFE que los partidos desglosen gastos en propaganda de los candidatos

ALONSO URRUTIA

Las reformas que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pretende realizar al reglamento para revisar las finanzas de los partidos políticos prevé, como parte de las obligaciones de éstos, reportar anualmente los saldos iniciales y finales de las cuentas contables de caja, bancos y, en su caso, inversiones en valores correspondientes al ejercicio inmediato anterior. Al propio tiempo, deberán desglosar los pasivos que tengan y el calendario de amortización de los mismos, así como los vencimientos.

 

Encantaría al PAN que Creel y Cárdenas fueran por una curul

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, le "encantaría" que los perdedores de la contienda presidencial, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, figuraran en las listas de aspirantes a senadores y diputados para las elecciones de 2006, pero consideró que se trata de una decisión personal.

 

Crece decepción de los militantes de partidos contra sus dirigentes

 

Legal y transparente, proceso de licitación de operaciones aduanales: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó anoche que las operaciones de apoyo, control y dictamen en las aduanas se encuentran en proceso de licitación pública, y enfatizó que es una medida "legal y transparente".

 

En estudio, privatización de las aduanas: Canacintra

ANTONIO CASTELLANOS

 

Acusan de fraude a inmobiliaria de Manuel Bribiesca en Guerrero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 24 de octubre. Maestros guerrerenses y trabajadores del estado denunciaron fraudes con viviendas cometidos por la empresa Kilate SA de CV -al parecer propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún-, y acusan que los descuentos salariales por concepto de crédito de vivienda no aparecen en sus estados de cuenta desde 1997, por lo que desconocen el destino de sus pagos.

 

Si gana la derecha, continuará la tendencia privatizadora: Bartlett

MATILDE PEREZ U.

 

México y EU no necesitan ayuda para negociar acuerdo migratorio: Derbez

ALMA E. MUÑOZ

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, manifestó que México y el gobierno de Estados Unidos no necesitan una tercera instancia para negociar un acuerdo migratorio. Descartó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir, pues los dos países "se llevan muy bien". Nuestra nación, señaló, ya tiene una estrategia que va avanzando.

 

Irán funcionarios y especialistas a Encuentro de Agua en Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Buscan aprobar $300 millones para ex braceros

 

Da a conocer la SEP a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2005

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005. Elisa Vargaslugo Rangel y Jorge Alberto Manrique obtuvieron el galardón en la categoría historia, ciencias sociales y filosofía, mientras José Antonio Stephan de la Peña Mena y Shri Krishnna Singh Singh fueron reconocidos en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales. En tecnología y diseño la distinción fue para Alejandro Alagón Cano.

 

El Doctor Simi pide registro ante el IFE como candidato

 

 

Graves, los problemas odontológicos en México

 

 

Desestiman autoría de jaramillistas en explosión en Temixco, Morelos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre. Un intento de robo en una sucursal bancaria de Temixco fue la principal causa que provocó la detonación de una bomba casera la madrugada del domingo, afirmó María del Carmen Archundia Escutia, delegada de la Procuraduría General de República (PGR), pese a que fue encontrado un comunicado del Comando Jaramillista Morelense (CJM) 23 de Mayo en el que se atribuía el atentado.

 

Negó el director general de la AFI que Nahúm Acosta fuera torturado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Genaro García Luna, director general de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), informó que ya acudió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizó su declaración como testigo del presunto caso de tortura en contra de Nahúm Acosta Lugo, ex director del área de giras del presidente Vicente Fox, quien hace nueve meses fue detenido varias semanas por supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa.

 

La PGR aún no ordena la captura de Alfonso Portillo

 

Investiga la AFI si banda de plagiarios aún opera desde algún reclusorio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene "plenamente identificadas" a dos bandas de alta peligrosidad dedicadas al secuestro que operan en la zona metropolitana del DF y en el centro del país, y que se caracterizan por contar con armas largas y granadas de fragmentación, así como por la extrema violencia ejercida contra sus víctimas, informó Genero García Luna, director de la corporación policiaca.

 

Un periodista y un cura asesinados en otra jornada violenta en el país

DE LOS CORRESPONSALES

 

Dictan formal prisión a presuntos narcotraficantes

 

Prejuicios y carga histórica impiden a religiones difundir enseñanzas: obispo

ALMA E. MUÑOZ

"En México existe una percepción y una carga histórica negativa de fuertes prejuicios que niegan el legítimo derecho de las religiones a proponer sus enseñanzas de orden moral", acusó el presidente del departamento de relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Abelardo Alvarado, al dar a conocer la celebración del primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, que se realizará en la ciudad de México durante la tercera semana de noviembre.

 

Acudirán legisladores a Sonora por feminicidios

 

Responde Martínez Rizo a las críticas: "las declaraciones que hice, con sustento"

ELIZABETH VELASCO C.

"Las declaraciones que expresé tienen sustento", afirmó ayer el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, en alusión a la andanada de críticas que provocó entre rectores e investigadores su declaración de que tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior educativo es "muchísimo" para México, pues "no todos los alumnos deben tener licenciatura, porque también se requiere de una alta proporción de carreras cortas".

 

Percibe Azuela un escenario "nada optimista" en educación y cultura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Inicia paro nacional del Colbach con protestas ante Hacienda

MARIANA CHAVEZ, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO, VICTOR RUIZ, CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

 

Abascal: los indígenas no quieren justicia asistencialista

ALONSO URRUTIA

Al encabezar la presentación del libro México indígena, México plural, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, reconoció que es imperativo y necesario fortalecer las condiciones de vida de los pueblos indígenas sin que ello signifique pretender modificar sus tradiciones y concepciones. Asimismo agregó que "la justicia social que requieren no es asistencialista; no la piden así. Ellos exigen que se les mire, se les escuche y se les respete como personas y como pueblos".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

Opinión

La Corte y la Cooperativa Pascual
Bernardo Bátiz V.

Michelle
José Blanco

País devastado
Marco Rascón

La gramática de las culturas
Magdalena Gómez

La Intergaláctica zapatista
Luis Hernández Navarro