Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Percibe Azuela un escenario "nada optimista" en educación y cultura

Apertura de la 4º Feria Internacional del Libro Jurídico

Percibe Azuela un escenario "nada optimista" en educación y cultura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El magistrado presidente Mariano Azuela entre el magistrado Leonel Castillo Gonzalez, el consejero Miguel A. Quiroz P�z y la ministra Margarita Luna Ramos, al t�ino de la inaguraci�e la cuarta Feria Internacional del Libro Jur�co del Poder Judicial de la Federaci�OTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

México enfrenta un panorama "nada optimista" en materia de educación y cultura, aseguró ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, al señalar que el verdadero pueblo es aquel que presenta una actitud crítica y no permite ser manipulado.

En su discurso de inauguración de la cuarta Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación (PJF), el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que no es lo mismo ser parte de un pueblo que de una masa, toda vez que "la masa está constituida por esos seres acríticos, manipulables, que lo mismo van un día en un sentido y al siguiente en uno opuesto".

Dijo que "el pueblo auténtico es el que tiene vida, derivada de la vida de cada uno de sus integrantes, de la actitud crítica, de la actitud constructiva y comprometida".

El impartidor de justicia indicó que no debe quedar lugar a duda de que la soberanía popular "reside y emana del pueblo, porque es éste el que tiene el derecho inalienable de alterar o modificar su gobierno" cuando así lo considere conveniente.

Refirió que con ferias del libro como la que comenzó ayer y concluirá el 28 de octubre, el PJF contribuye "de manera directa a lo que es parte de su tarea, el lograr que haya cultura jurídica y jurisdiccional".

El presidente de la Suprema Corte indicó también que la instancia de poder que representa contribuye a la defensa de la Constitución y a salvaguardar y promover "a ese auténtico y genuino pueblo en el que debe descansar el progreso y el desarrollo de nuestra patria".

Finalmente, Mariano Azuela Güitrón refirió que "ante el auge de la imbecilidad o de la estupidez frente a la inteligencia, ésta acabará por extinguirse"; antes, dijo que el panorama para el país no es nada optimista en la actualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.