Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Genaro Borrego analiza dejar el PRI, que con Madrazo "no puede ganar"

Elba Esther Gordillo se reúne con Felipe Calderón; hablaron "sólo de educación"

Genaro Borrego analiza dejar el PRI, que con Madrazo "no puede ganar"

La cúpula priísta descarta permitir el registro de un nuevo aspirante a la Presidencia

CIRO PEREZ SILVA

Mientras el senador y ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrego anunció que evalúa -al igual que otros legisladores y la cúpula del magisterio- su permanencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha convertido en un instituto político "de intereses creados, ambiciones y mezquindades", Elba Esther Gordillo, sobre quien pesa la amenaza de expulsión del tricolor por su presunta participación en el apoyo a candidatos de otros partidos, se reunió en privado con el virtual candidato presidencial panista, Felipe Calderón, para discutir, se aseguró, "exclusivamente asuntos relacionados con la educación en el país".

En entrevista, Borrego Estrada insistió en la necesidad de buscar una salida política, que permita la incorporación de un nuevo aspirante que dispute a Roberto Madrazo la candidatura presidencial, tras la renuncia del representante de Unidad Democrática, Arturo Montiel.

Esa demanda fue rechazada tajantemente tanto por la dirigencia nacional priísta como por el equipo de campaña de Madrazo, los cuales aseguraron que aceptarlo violaría las reglas aprobadas por los priístas para regular la contienda interna.

Desdeño a advertencias de ruptura

Manuel Añorve, representante de la vocería madracista, advirtió sobre las amenazas de ruptura: "todos los militantes son necesarios en el PRI, pero ninguno es indispensable".

Dijo lamentar que, tras haber aceptado las reglas, quienes las avalaron pretendan ahora modificarlas para adecuarlas a sus necesidades personales.

"No puede entenderse que quieran colocar por encima de la legalidad, que todos ellos reclaman y defienden, un acuerdo político para satisfacer sus aspiraciones personales o de grupo."

Consideró que las voces de la cúpula magisterial que han anunciado su deseo de abandonar las filas del tricolor "saben que fuera del PRI sus posibilidades de acceder a puestos de elección popular, como diputaciones o senadurías, son, en el mejor de los casos, pocas, si no inexistentes".

Por ello, añadió, no avizora una desbandada "como la que anuncia un día sí y otro también Elba Esther Gordillo, ya que no todos los maestros son elbistas, e inclusive hay un movimiento nacional, que integran, entre otros, miembros de la propia dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuestionan el liderazgo de la maestra".

La posibilidad de que un grupo de priístas abandonen las filas del tricolor cobró mayor fuerza luego de que el vocero del CEN del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, advirtió que Unidad Democrática no puede sustituir a Arturo Montiel para contender por la candidatura a la Presidencia de la República por el tricolor.

Insistió: "es imposible modificar a estas alturas los registros de los precandidatos, y si el grupo Unidad Democrática lo quisiera hacer se impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

A su vez, el senador Genaro Borrego advirtió que pensará la posibilidad de salirse de ese partido.

"Lamentablemente en estas condiciones no parece haber cabida (en el tricolor) para quienes tenemos el ideario de mejorar las condiciones en el país."

Insistió en que el PRI necesita un candidato convincente, con trayectoria limpia y capacidad de convocatoria para presentar un proyecto que convenza a la sociedad y reanime a la militancia, pero no necesariamente que sea integrante de Unidad Democrática, que "ya terminó su ciclo".

Aseguró que Madrazo no garantiza el triunfo, "porque el PRI está dividido con él y el PRI no puede ganar si no está unido y cohesionado. Hay muchas fobias, legitimas o no, justas o injustas, ameritadas o no, pero existen en contra de él y no nos hacen propicia la posibilidad de obtener un triunfo y ganar y alcanzar el objetivo común de los priístas, que es tener la Presidencia a partir de 2006".

En tanto, la reunión entre Gordillo Morales y el panista Felipe Calderón tuvo lugar en Puerta Santa Fe y duró dos horas.

Al encuentro asistieron unos 200 maestros de la cúpula magisterial, como parte de los encuentros, anunció el SNTE, que sostendrán los mentores con los candidatos de todos los partidos para conocer su visión sobre la educación en México.

El gobernador de Sonora, José Eduardo Bours, afirmó que en el PRI existe "un serio problema de unidad", y reiteró que no apoyará la candidatura de Madrazo.

En Hermosillo, el mandatario estatal sostuvo que la posición de la directiva priísta "es errónea", y señaló que Montiel debe aclarar los señalamientos en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.