Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Llaman en Michoacán a luchar por la justicia, como Cárdenas del Río

Ceremonia por el 35 aniversario luctuoso del general

Llaman en Michoacán a luchar por la justicia, como Cárdenas del Río

ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich, 19 de ocxtubre. En la ceremonia cívica por el 35 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río, el orador oficial del acto, Enrique Bautista Villegas, señaló que en estos tiempos de transformación sigue presente el legado del ex presidente de México, en el sentido de buscar nuevas formas de participación más abiertas y plurales que permitan mejor desarrollo, en un clima de respeto pleno a los derechos individuales y colectivos.

Ante los representantes de los tres poderes del estado, el secretario de Gobierno habló sobre el apoyo que brindó el general Cárdenas a ciudadanos y niños que enfrentaban graves problemas en España, y dijo que es preciso entender que el desplazamiento forzado de las personas, sea por causas políticas en el exilio, o bien a consecuencia de la falta de empleo, como los migrantes que buscan trabajo, son parte de la humanidad que reclama y requiere que sus derechos humanos sean respetados.

"El derecho al libre tránsito que ejercitaron quienes llegaron desde las capitales europeas para colonizar el nuevo mundo, es el derecho de quienes desplazados de las oportunidades se ven obligados a emigrar en busca de la esperanza que les ha sido negada", indicó el funcionario estatal ante el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el edil de Morelia, Salvador López Orduña.

Dijo que el derecho a emigrar en busca de trabajo se ha convertido en un sistema de sobrevivencia, en un mundo donde el crecimiento económico se encuentra polarizado, por eso es momento de luchar por la justicia e igualdad de oportunidades, como hizo Cárdenas del Río, quien "condenó la sublevación de Franco en España, mantuvo el reconocimiento al gobierno de la República y lo apoyó con decisión y energía. Ante su derrota acogió en suelo patrio, primero a los niños de Morelia, y luego a más de 20 mil exiliados, para convertir a México en la fragua que fundió el espíritu de lo español con la cultura primigenia indígena del mestizaje.

"Cuando el general dio refugio y asilo a los perseguidos, reiteró su vocación de humanista defensor de los derechos humanos", concluyó. En Jiquilpan se realizó otra ceremonia en honor al general, donde el orador oficial fue el secretario de Educación estatal, Manuel Anguiano, quien cuestionó a quienes han atentado contra la soberanía nacional y han fomentado conductas como la corrupción, que lastima los valores y aportaciones de Lázaro Cárdenas del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.