Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política

Política
Política

La empresa de Bribiesca recibió casi regalada cartera del IPAB

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Información reservada por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) revela que cartera crediticia cuyo valor total en libros sumó 13 mil 36 millones de pesos en junio de 2004, fue vendida con notables irregularidades a tres empresas, entre ellas Construcciones Prácticas -vinculada a Manuel Bribiesca Sahagún-, que en conjunto pagaron 248 millones 910 mil pesos, cifra que representa una pérdida fiscal de 98.1 por ciento. Es decir, la institución encargada de obtener ''el máximo valor de recuperación posible en los términos económicos y financieros más...

 

Vivir sin drenaje

 

Aún no deciden Gobernación e IFE quién responderá a la CIDH sobre Castañeda

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación se responsabilizaron mutuamente de dar respuesta a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del ex canciller Jorge G. Castañeda, para que éste pueda participar en las elecciones presidenciales de 2006.

 

Apoya el PRD la recomendación del organismo internacional

 

Rechazan académicos intento de curas para aspirar a cargos de elección popular

KARINA AVILES

La restricción para que los ministros de culto puedan ser votados tiene una justificación plenamente jurídica, puesto que un Estado democrático constitucional de derecho tiene que garantizar la equidad entre los contendientes y, por lo tanto, nadie que goce de una situación de privilegio -como es el caso de los sacerdotes- debe influir en la orientación política de los ciudadanos, expresó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova.

 

Imposible, ejecutar las medidas que la CIDH otorgó a Castañeda: Carrancá

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió al ex canciller Jorge G. Castañeda, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo registre provisionalmente como candidato independiente a la Presidencia de la República, "no se pueden aplicar en nuestro país, porque lo impide de manera clara nuestra legislación", aseguró Raúl Carrancá y Rivas, doctor en derecho constitucional.

 

Nada obliga a México a cumplir, afirman priístas

ANDREA BECERRIL

 

Plantea el IFE restringir las deudas de partidos

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

Como parte de las medidas que adoptará el Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar una mejor supervisión de los gastos que realizan los partidos políticos, la Comisión de Fiscalización aprobó un nuevo reglamento que prevé la revisión de los gastos efectuados en las precampañas.

 

Posible, postular a empresarios como candidatos, sostiene Camacho Solís

 

Policías de Guadalajara agreden a jóvenes

 

No será de a grapa el apoyo juvenil a AMLO

RENATO DAVALOS

En un encuentro con jóvenes, Andrés Manuel López Obrador escuchó la voz del oaxaqueño Emanuel León: "No venimos a lisonjearte ni tampoco a ofrecer un apoyo de a grapa... Venimos a exigirte que nos hagas caso, y si nos fallas en lo que estás ofreciendo, te lo reclamaremos, y mucho".

 

No busco cargos: Cárdenas

 

Fox es egoísta al regatear la ayuda a damnificados: Cota

RENATO DAVALOS

 

Aplaza el PAN informe sobre la segunda fase de las votaciones

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

Los panistas están enredados: la Comisión de Elecciones aplazó para hoy el informe oficial de la segunda votación del proceso de elección de su candidato presidencial, al no poder incluir los resultados de Yucatán y Veracruz, que fueron impugnados y aún son investigados.

 

Felipe Calderón invita a Jorge Castañeda a sumarse a su equipo

LEOPOLDO RAMOS, VERONICA GONZALEZ Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

 

Desmiente la SG versión de que se cancelarán permisos para apuestas

 

Jackson se descarta como "tercera vía"

ANDREA BECERRIL

Pese a que apenas un día antes dijo "estar más que vivo" par contender por la Presidencia de la República, ayer el senador Enrique Jackson Ramírez se retractó y sostuvo que la "tercera vía" en el PRI era sólo "un tema que andaba flotando, un elemento que perturbaba mucho el proceso interno" de su partido.

 

"Fortuna, la del sha de Irán", dice el mexiquense

 

Fox intenta transmitir confianza a inversionistas

ROSA ELVIRA VARGAS

De nueva cuenta el presidente Vicente Fox buscó ayer transmitir confianza a los inversionistas privados, al deslindar la marcha económica de México de los comicios de 2006: "La economía marcha y camina, y así marchará y caminará también el proceso electoral'', expresó.

 

Desmiente rumor sobre infarto

 

"El acuerdo en el IMSS no atiende las verdaderas causas de descapitalización"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El acuerdo laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Nacional (SNTSS) y las autoridades es a todas luces "ineficaz", porque no atiende las verdaderas causas de la descapitalización del instituto y significa una "regresión" de los derechos laborales que atenta contra el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, firmado por México.

 

Buscan promover la lectura con una política de Estado

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

El SNTSS dio madruguete a trabajadores, no negoció nada, asegura especialista

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para diseñar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato contrató al despacho privado Valuaciones Actuariales, que es el mismo al que la Secretaría de Hacienda le encargó la elaboración de la reforma para el ISSSTE y que incluso ya cobró fuertes sumas por los proyectos para cambiar los sistemas pensionarios de diversas universidades públicas del país.

 

Acuerdan diputados que se destinen $26 mil millones extras al IMSS

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Cañeros toman la Sagarpa; autoridades aceptan dialogar, pero fuera de la capital

ELIZABETH VELASCO, MATILDE PEREZ Y JUAN BALBOA

Regresaron los cañeros con los mismos camiones y tomaron, una vez más, las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la instalación de los comités de producción y calidad cañera (CPCC), prevista en la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, aprobada por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

 

Presidencia y Gobernación minimizan las movilizaciones

ROSA ELVIRA VARGAS Y FABIOLA MARTINEZ

 

Cronología del conflicto

 

El presupuesto 2006, lleno de buenas noticias; no tiene nuevos impuestos, dicen diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen con la miscelánea fiscal para 2006, la cual no incluye aumento en los impuestos, el cobro de gravámenes nuevos, aunque se prevé la posibilidad de implantar a las tabacaleras el pago de un impuesto equivalente a 80 centavos por cada cajetilla de cigarros vendida en el mercado, con lo cual la industria se gravaría 130 por ciento, 20 por ciento adicional a lo establecido actualmente.

 

Pendiente, fallo sobre supuesto fraude fiscal de Moreno Valle

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

La ola criminal dejó siete personas asesinadas en cuatro entidades

La delincuencia organizada dejó siete víctimas este miércoles. Dos en Guerrero, dos en Ciudad Juárez, dos en Sinaloa y una más en Durango. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que una familia fue emboscada por un grupo armado con rifles AK 47 (cuerno de chivo) y AR 15, en el tramo carretero Tinoco-Chamacero Grande, cerca del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en Tierra Caliente.

 

Plan bipartidista en EU para legalizar la residencia de indocumentados

JOSE ANTONIO ROMAN

Antes de que concluya el gobierno del presidente Vicente Fox, México y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo migratorio basado en la propuesta bipartidista que impulsan los senadores Edward Kennedy (demócrata), y John McCain (republicano que otorga la naturalización a 10.3 millones de personas que viven ilegalmente en ese país, señaló el director general de la Cámara Americana de Comercio, Larry D. Rubin.

 

Obsoleta, la iniciativa contra la explotación sexual: ONG

ANDREA BECERRIL

 

Admite el INM que la frontera sur es vulnerable

FABIOLA MARTINEZ

 

Fox, determinado a cuadruplicar los fondos para municipios indígenas marginados

ROSA ELVIRA VARGAS

En un acto de "justicia estricta y de sensibilidad humana'', según definición del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, el gobierno de Vicente Fox otorgó la libertad anticipada a 76 indígenas presos por delitos menores del fuero federal. El propio jefe del Ejecutivo aseguró que en 2000 la democracia llegó, para terminar con la discriminación, el olvido y la exclusión de las comunidades étnicas.

 

Exoneran y liberan a sobrina de Joaquín El Chapo Guzmán

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y EMIR OLIVARES

 

El percance en el que murió Ramón Martín Huerta, por error humano, ratifica la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El percance en el que perdieron la vida en el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho servidores públicos más el 21 de septiembre, al estrellarse el helicóptero Bell 412 en el que viajaban, se debió a un error humano y a las condiciones climatológicas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

 

Insta Cabeza de Vaca a legisladores a aprobar reforma sobre seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Interpone director de La Palma dos amparos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Busca EU ayudar a México para detener el tráfico ilegal de armas de fuego

JOSE ANTONIO ROMAN

Los gobiernos de México y Estados Unidos revisan técnicas para rastrear armas de fuego ilegales y asegurar que las instituciones de procuración de justicia de ambos países tengan acceso al entrenamiento y a la información necesarios para mantener el orden en las comunidades fronterizas.

 

Anuncia ONG campaña para que retiren cargos a activistas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Agilizarán trámites para paisanos que visiten el país

Fabiola Martínez

 

Yerra Bush en su política hacia México: demócratas

Afp

 

Cuando hay comicios todos ofrecen agua: Tlamacazapa

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Pobladores de Tlamacazapa, Guerrero, denunciaron que el problema del agua contaminada que se consume en esa localidad es utilizado cada tres y seis años como promesa de campaña de los candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores, pero ninguno ha cumplido con el ofrecimiento de llevar a las casas el líquido para el consumo humano.

 

Reconoce Pemex responsabilidad en fuga de crudo

JESUS LASTRA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

 

Llaman en Michoacán a luchar por la justicia, como Cárdenas del Río

ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Admite Conagua: hay plomo y arsénico en Tlamacazapa

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 19 de octubre. Sí existe contaminación con arsénico y plomo en el agua de los pozos que abastecen a los pobladores de Tlamacazapa, Taxco, reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Valenzuela Cepeda.

 

La población no estaba considerada en riesgo: Salud

 

Banco de niebla obligó a retrasar vuelos en el AICM

 

Padecen México, Perú y El Salvador estrés hídrico

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que América Latina posee 46 por ciento de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, con una disponibilidad promedio per cápita de agua de 3 mil 100 metros cúbicos por año, el hecho de que casi tres cuartas partes del líquido esté contaminado en algún grado ha originado que en la región por lo menos tres países se encuentren en "estrés" en la materia. México es uno de ellos, y el Distrito Federal es una de las zonas con mayores problemas, al grado de que para 2020 "habrá agotado su suministro local".

 

Decomisan un millón de dólares en aeropuerto del DF

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La traición del güero
Gustavo Iruegas

Paraísos incompletos
Octavio Rodríguez Araujo

Lázaro Cárdenas, el presidente del pueblo
Martí Batres Guadarrama

La Iglesia en campaña
Adolfo Sánchez Rebolledo

Desde afuera
Soledad Loaeza