Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política El percance en el que murió Ramón Martín Huerta, por error humano, ratifica la PGR

Los peritos darán una explicación satisfactoria sobre el accidente, asegura

El percance en el que murió Ramón Martín Huerta, por error humano, ratifica la PGR

Asevera que el estudio de las autoridades coincide con declaraciones de testigos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El percance en el que perdieron la vida en el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho servidores públicos más el 21 de septiembre, al estrellarse el helicóptero Bell 412 en el que viajaban, se debió a un error humano y a las condiciones climatológicas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Internacional de Profesionalización de Fiscales y Agentes del Ministerio Público, Cabeza de Vaca ratificó lo declarado a La Jornada, y publicado el 28 de septiembre, respecto a que "se tiene un estudio muy detallado" de lo sucedido, por lo que lo establecido por peritos de la dependencia a su cargo "concuerda con lo que han declarado los testigos", en el sentido de que la nave cambió de rumbo, y tras salir del banco de niebla se impactó con la zona rocosa del área conocida como La Cima, del cerro Las Canoas, en el municipio de Xonacatlán, estado de México.

Ayer, el funcionario adelantó un poco más de lo que ya son parte de las conclusiones a las que ha llegado la Dirección General de Servicios Periciales, y puntualizó: "tras salir de un banco de niebla chocaron con un árbol y eso provocó el impacto".

Incluso, se comprometió a que "los peritos explicarán todo a satisfacción", pues el percance se trató de una combinación de circunstancias: el hecho de que el piloto no supiera salir del banco de niebla y que las condiciones climáticas contribuyeran a esa situación.

Como se recordará, el pasado 28 de septiembre, en entrevista exclusiva con este diario, el titular de la PGR aseguró que no se encontraron rastros de explosivos que hubieran provocaron la pérdida de control de la aeronave, aunque en ese entonces puntualizó: "sin embargo, se realizarán análisis más detallados de laboratorio. La idea es hacer pruebas que nos quiten a todos cualquier duda. Por eso tampoco hemos querido dar información".

Daniel Cabeza de Vaca, una de las personas más cercanas a Martín Huerta, dijo que la especulación de que el helicóptero hubiera sido derribado "surgió con motivo de la presunta amenaza (de muerte que habría realizado el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas) a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

En esa fecha explicó así las versiones sobre un flamazo: "lo que reportan los peritos es que un costado del helicóptero se impacta con un árbol, lo que provoca que el combustible se empiece a derramar y se da esa flama entre los motores. El derrame deja un rastro que quema el terreno y varios árboles. Curiosamente, se ha comprobado la declaración que dos campesinos han dado -en relación con que la nave se salió de rumbo y viró para luego estrellarse en la cima del cerro Las Canoas- y se ha comprobado prácticamente ciento por ciento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.