Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Aún no deciden Gobernación e IFE quién responderá a la CIDH sobre Castañeda

Las candidaturas independientes no están contempladas en la ley: Aguilar Valenzuela

Aún no deciden Gobernación e IFE quién responderá a la CIDH sobre Castañeda

El embajador Miguel Marín Bosch coincide con el vocero de Los Pinos

Se demandó al Estado mexicano y es el que debe fijar una posición, apunta el consejero electoral Gómez Alcántar

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación se responsabilizaron mutuamente de dar respuesta a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del ex canciller Jorge G. Castañeda, para que éste pueda participar en las elecciones presidenciales de 2006.

En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, señaló que en el gobierno de la República se ve con simpatía la figura de las candidaturas independientes, sin embargo, éstas no están contempladas en la ley, no lo permiten así, y destacó que México es absolutamente respetuoso de sus compromisos internacionales y responderá en tiempo y forma a los señalamientos de la CIDH sobre el caso Castañeda.

Negó que haya contradición entre el IFE y Gobernación e informó que la respuesta se ofrecerá en el lapso de diez días que indica la propia comisión, tal como estableció la víspera Bucareli.

Por su parte, el director del Instituto Matías Romero, embajador Miguel Marín Bosch, previó que el gobierno mexicano responderá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la legislación electoral vigente no contempla en ninguna de sus partes el registro de candidaturas independientes.

Luego de la polémica que se suscitó en torno a quién corresponde dar respuesta a la recomendación que emitió la CIDH sobre el caso de Castañeda Gutman, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, manifestó ayer que la Secretaría de Gobernación coordinará los trabajos para que el Estado mexicano emita una respuesta clara.

Caso ''concluido''

La Secretaría de Gobernación dio por concluido el debate en torno a la instancia que deberá responder a la CIDH ante el caso de la pretendida candidatura independiente de Jorge G. Castañeda.

Ugalde dijo que el IFE, como máxima autoridad en materia electoral, tiene un papel central en el diseño de la respuesta que se dé sobre posibles medidas cautelares; sin embargo, es pertinente reflexionar sobre el hecho de que el sistema electoral es responsabilidad de diversos poderes de la Unión, de manera destacada el Poder Legislativo, y que en las últimas décadas ese poder ha decidido en sus reformas otorgar a los partidos la preminencia para postular a los candidatos a puestos de elección popular, subrayó.

''En estos momentos nos encontramos con una notificación de un organismo supranacional que hace al gobierno mexicano una solicitud y, en ese caso, el Estado mexicano, tomando en consideración su marco legal y constitucional, así como sus compromisos internacionales, debe emitir una opinión''.

Por su lado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, consideró que el tema corresponde al gobierno, aunque cabe la posibilidad de que llegue ante este órgano judicial.

Contra lo que afirmó el presidente del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar puntualizó que el órgano electoral no está involucrado en el litigio en forma directa. ''Se demandó al Estado mexicano y por tanto es el que debe fijar una posición. Nosotros estaremos pendientes de las medidas que adopte y en función de ello el instituto se pronunciará o no al respecto'', sostuvo.

En tanto, en Gobernación, Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, dejó en claro que al Instituto Federal Electoral le corresponde resolver la petición del organismo internacional referido. En el entramado de responsabilidades que toca a cada instancia, según la ley vigente, el funcionario resumió la salida de la eventual confusión de esta manera:

''El organismo constitucional autónomo (IFE) entabla comunicación con Gobernación por esa atribución (en su calidad de responsable de los asuntos electorales); Bucareli lo hace con Relaciones Exteriores, a efecto de que la cancillería, como representante de nuestro país, pueda hacerle llegar a la CIDH la respuesta del IFE, en este caso como Estado mexicano.''

Posible campaña de firmas

El embajador Marín Bosch dijo que tras esta recomendación ahora la ''pelotita está en el terreno mexicano'', por lo que el gobierno federal insistirá en que la legislación electoral vigente no contempla en ninguna de sus partes el registro de este tipo de candidaturas independientes. ''Puede que después digan que van a tratar de subsanar eso, que van a hacer una serie de recomendaciones para que en un futuro puedan, a través de algún mecanismo, como sería la recolección de firmas de ciudadanos, de firmas, poder obtener un registro independiente.''

En conferencia de prensa conjunta con el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ante Méxco, Thierry Lemaresquier, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la Organización de Naciones Unidas, el próximo 24 de octubre, el embajador Marín Bosch reconoció que en México hay un debate en torno a las candidaturas independientes, en donde incluso hay posturas que hablan de que la política es cautiva de los partidos, pues la ley actual no contempla candidaturas ciudadanas.

Sin embargo, aclaró que de abrirse la posibilidad de las candidaturas únicas, como la del ex canciller Jorge G. Castañeda Gutman, ''no habría papeles ni listas suficientemente largas para poder registrar a todos los aspirantes en una contienda''. Además, destacó que no se trata de discutir si las leyes internacionales son superiores a las nuestras, sino de un fallo político que el gobierno va a tener que emitir.

(Georgina Saldierna, Rosa Elvira Vargas, Fabiola Martínez y José Antonio Román)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.