Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Cultura Habrá un Faro cultural en Cuauhtémoc y otro en Gustavo A. Madero: Raquel Sosa

La titular de la Secretaría de Cultura compareció ante la Asamblea Legislativa

Habrá un Faro cultural en Cuauhtémoc y otro en Gustavo A. Madero: Raquel Sosa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Raquel Sosa, secretaria de Cultura del GDF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé la creación de dos faros culturales que se ubicarán en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, y serán similares al Faro de Oriente, instaurado hace cinco años en la delegación Iztapalapa para promover la cultura y el arte entre jóvenes que han sufrido condiciones de exclusión, hacinamiento y violencia, informó Raquel Sosa Elizárraga, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

Al comparecer este miércoles ante las comisiones unidas de Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que a cinco años de su fundación, el Faro de Oriente goza de prestigio entre la comunidad artística y cultural, porque ha ensayado con éxito un modelo que promueve el conocimiento del arte, ''mediante el contacto de los estudiantes con los artistas, al tiempo que establece una relación creativa entre ambos, ya que cada uno es potencial y realmente un artista".

La funcionaria señaló que el programa de Faro de Oriente ha sido exitoso porque está dirigido a jóvenes que han sufrido condiciones de exclusión y violencia, ''especialmente en esa zona de la ciudad".

Revisión de planes en el Faro de Oriente

Actualmente este modelo educativo se ensaya con características distintas: más apegadas a la vida de los pueblos originarios en Milpa Alta y en Tláhuac, pero se espera que el próximo año, con el apoyo de ALDF, se pueda extender a otras delegaciones, como Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde ya se tienen las propuestas para la construcción de dos nuevos faros para el próximo año.

Al abundar sobre el Programa del Faro de Oriente, Raquel Sosa explicó que este se encuentra en proceso de revisión de planes y programas de estudio, pues ahí se llevan a cabo acciones diferenciadas que se integran en talleres como carpintería y serigrafía, ''con el único deseo de participar, de la experiencia de la creación artística", en tanto que también asisten jóvenes que aspiran a la creación artística y otros que desean continuar sus estudios en otras escuelas de arte.

Indicó que en ambos casos es indispensable que exista una certificación de conocimientos, por lo que en la secretaría a su cargo se han empeñado en realizar una reforma académica, que deberá de concluir en febrero del próximo año.

Agregó que a partir de ese momento se propondrá la integración de una planta docente con reconocimiento y con las prestaciones de ley, ''lo que deberá otorgarle estabilidad al conjunto del sistema, y partir de esta iniciativa aspiramos a que nuestras escuelas de arte puedan constituirse en modelos y ejemplos para otras".

No hacer cosas simplistas

Por otra parte, al referirse a la creación de una Secretaría de Educación y Cultura, la funcionaria reafirmó su compromiso con la secretaría y con la actividad cultural en la ciudad de México, sin embargo, planteó que la educación sin visión cultural, ''es empobrecimiento, repetición, fragmentación.

''Entonces, no debemos hacer cosas simplistas, no debemos hacerlas porque la ciudad de México es compleja; pienso que hay algunas áreas de intersección institucional muy importantes entre la educación y la cultura, y esas pensémoslas, y decidamos qué es lo que conviene en estos rubros."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.