Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Insiste el SNTSS en que las reformas a ley del IMSS son inconstitucionales

Interpondrá recurso de revisión sobre la procedencia del amparo presentado por el gremio

Insiste el SNTSS en que las reformas a ley del IMSS son inconstitucionales

Modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, el motivo del litigio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no se da por vencido en su litigio en contra del Congreso de la Unión y el gobierno federal, y este miércoles interpondrá un recurso de revisión ante el juzgado primero de distrito en materia administrativa, con el propósito de que sea turnado a un tribunal colegiado y se determine si procede el amparo en favor del gremio, el cual considera inconstitucionales las reformas a la Ley del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) que modificaron aspectos del régimen de jubilaciones y pensiones del organismo.

Fuentes jurídicas cercanas al caso informaron que el documento legal ya está casi terminado y que en el transcurso de hoy será presentado al órgano jurisdiccional, ya que es el último día con que cuentan los quejosos para recurrir a la revisión, luego de que hace dos semanas una juez federal les negó el amparo en primera instancia.

Se trata del último recurso con que cuentan los trabajadores del IMSS para frenar dichas reformas, que entraron en vigor el año pasado.

Hace dos semanas, la juez primera de distrito, Silvia Cerón Fernández, determinó sobreseer (desechar) la demanda de garantías que fue presentada en septiembre de 2004 en otro juzgado de distrito en materia de trabajo.

El primer juzgado en desechar la demanda fue el segundo de distrito laboral. Ante la inconformidad del sindicato, el juicio se fue a revisión al décimo tribunal colegiado, el cual, sin embargo, se declaró incompetente para resolverlo, y en mayo pasado lo turnó al juzgado primero administrativo, con el argumento de que el asunto materia del acto reclamado no era del ámbito laboral.

Luego, en agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó intervenir en la petición de amparo del sindicato del IMSS.

La reforma impugnada por el sindicato estableció que el IMSS no podrá utilizar las cuotas obrero-patronales que cobra a millones de afiliados para financiar su propio régimen interno de jubilaciones.

El Congreso señaló que este cambio sólo se aplicará a las jubilaciones de trabajadores que ingresaron al IMSS a partir de agosto de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.