Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Elevar fondos para atender a niños migrantes: Unicef

Insta a autoridades a lograr una repatriación segura

Elevar fondos para atender a niños migrantes: Unicef

El organismo ofrece mediar entre México y EU en negociaciones bilaterales que aseguren "mínimos éticos"

CAROLINA GOMEZ MENA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar y etiquetar los recursos destinados a la atención de niños migrantes repatriados. Asimismo, a las autoridades migratorias de Estados Unidos las exhortó a no utilizar durante el proceso de repatriación la táctica de separar a los menores de sus familias, a fin desalentar un nuevo cruce.

Yoriko Yasukawa, representante del Unicef en México, subrayó que para asegurar el respeto a los derechos de los menores migrantes deben "actualizarse los arreglos bilaterales para la repatriación segura y ordenada en la frontera norte", entre otras medidas. Sostuvo que el Unicef está dispuesto a participar como mediador en "negociaciones bilaterales" tendientes a lograr que se aseguren los que denominó "mínimos éticos".

Entrevistada en el contexto de la presentación del estudio Niñez migrante en la frontera norte: legislación y procesos, elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Unicef, Yasukawa resaltó que en el renglón de atención a niños migrantes el gobierno aún tiene una "deuda" con este sector. No obstante, destacó que actualmente "las instituciones mexicanas están haciendo un trabajo muy valioso" en pro de estos menores.

Ana Teresa Aranda, titular del DIF, reconoció que la cantidad de recursos que se destina a la atención de los menores migrantes es aún muy escasa, y citó que la institución que dirige sólo cuenta para su programa de niños migrantes con "2 millones de pesos" anuales. Según la funcionaria, se requieren por lo menos unos 10 millones para canalizarlos a los estados fronterizos, que es donde se atiende la problemática.

Tras resaltar que otras instancias también aportan dinero, como el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual "paga la mayoría de los traslados de los menores a sus lugares de origen", destacó que los estados ponen una parte importante, y detalló que es a ellos a los que se debe otorgar más recursos -tanto a los estados receptores como a los expulsores.

Abundó que desde el año 2001 se está haciendo la propuesta a los legisladores de aumentar presupuesto para esa área, especialmente para los estados y municipios que cuentan con los albergues en los que se recibe a los infantes repatriados, y confió que la investigación realizada le dé mucha solidez y claridad al trabajo con los niños migrantes, y por tanto sensibilizar a los diputados.

De acuerdo con el estudio, en el contexto del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos en 2003, los consulados repatriaron a 5 mil 457 niños no acompañados por adultos, y de acuerdo con Agustín Caso, director de delegaciones del INM, en 2004 fueron 10 mil menores en esa circunstancia. Asimismo, de enero de 1998 a mayo de 2003, los albergues ubicados en las 11 ciudades fronterizas recibieron a "42 mil 342 niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriado, se destaca en el estudio en el cual se añade que los menores enfrentan innumerables riesgos, pues pueden ser involucrados en la comisión de delitos, ser enganchados en redes de explotación sexual o laboral, sufrir accidentes e inclusive perder la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.