Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia México, en los últimos lugares en educación entre países de OCDE

Difunde la organización informe 2005 sobre el panorama de la enseñanza entre sus miembros

México, en los últimos lugares en educación entre países de OCDE

La matrícula universitaria y salarios de docentes, con los índices más bajos del estudio

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Felipe Mart�z Rizo y Gabriela Ramos presentaron el informe de la OCDE FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Al dar a conocer los indicadores educativos de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que México continúa con la tasa más baja de los 30 países miembros en cuanto al número de estudiantes que concluyen la preparatoria o su equivalente, de tal manera que sólo 25 por ciento de los mexicanos entre 35 y 34 años cuenta con ese nivel, lo que contrasta con un promedio de 75 por ciento entre las naciones participantes.

Asimismo, indicó que a excepción de nuestra nación y de Corea, en la mayoría de los países miembros el índice de desempleo disminuye a mayor nivel educativo.

De acuerdo con el informe Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2005, la matrícula universitaria es más baja que el promedio, pese a los aumentos en la misma; la brecha entre el gasto por estudiante en la educación universitaria y en la de secundaria "es la más grande dentro de los países" miembros; la mayoría de los recursos que destina México para el sector se van al gasto corriente, por lo que en primaria, secundaria y el nivel universitario sólo 2.7 por ciento es asignado al gasto de capital, comparado con 8.2 por ciento en promedio que destinan las otras naciones para los grados básicos y 11.6 por ciento para el nivel superior.

En cuanto a los salarios de los maestros y a la carga educativa para el cuerpo docente, la situación no es mejor: "Se requiere que un maestro de secundaria en México imparta mil 47 horas por año, por encima del promedio de la OCDE de 701 horas y, de hecho es el más alto entre los países miembros, exceptuando a Estados Unidos". Por otro lado, mientras los ingresos por hora enseñada después de 15 años de experiencia es de 41 dólares en primaria, México, al igual que Hungría, Polonia y la República Checa tiene bajos costos salariales con 21 dólares o menos.

No obstante que durante la presentación del informe el director de Educación de la OCDE, Barry McGaw, afirmó que las tendencias son positivas al registrarse por primera vez en el país un gasto en educación de 6.3 por ciento como porcentaje del PIB -cifra superior a la del promedio actual de la OCDE de 5.8 por ciento-, y de la mayor participación de los alumnos en los diferentes niveles de la enseñanza, en dicho reporte la organización establece que el panorama general de la educación en México "es de un sistema que enfrenta muchos problemas; deficiente tanto en el nivel de educación de la población como en términos de calidad del aprendizaje del alumno en las escuelas, pero uno donde se están invirtiendo recursos considerables".

Por otra parte, McGaw manifestó que en México no existe un beneficio entre terminar el bachillerato y abandonar la escuela muy temprano, pues el beneficio se obtiene si se concluye la educación superior. "En México, la matrícula posecundaria no conduce a un nivel más alto de empleo que el de las personas con menor educación, pero haber alcanzado la educación terciaria conduce a 20 puntos porcentuales de aumento en el índice de empleo, de 63 a 82 por ciento", establece el reporte.

En documento señala también que el gasto por estudiante continúa siendo bajo, sobre todo; en primaria, el cual asciende a mil 467 dólares, que significan apenas un cuarto de los 5 mil 313 dólares que destinan en promedio los países de la OCDE. La misma situación ocurre con la secundaria. En la preparatoria, esa inversión es de 2 mil 378 dólares, una tercera parte de los 7 mil 121 dólares que se tienen como promedio. En el nivel universitario, la cifra asciende a 6 mil 74 dólares, poco más de la mitad del promedio, que es de 10 mil 655 dólares.

En este sentido, la OCDE expresó que las comparaciones internacionales muestran que el gasto por estudiante es relativamente bajo en todos los niveles de educación, y de estos datos se deriva que los alumnos "más jóvenes en el periodo de la educación universal son tratados con menos generosidad en México que los estudiantes más viejos inscritos en niveles en los cuales la participación no es universal y en donde los estudiantes probablemente reciben un beneficio personal después de su graduación". Por lo anterior, añadió, los niveles de financiamiento para los estudiantes más jóvenes "parecen ser injustamente bajos".

Por otro lado, indicó que comprometer la mayoría de los recursos al gasto corriente deja poco espacio para mejorar la infraestructura educativa, y además la mayor parte del gasto actual en los niveles de primaria y secundaria en México se destina a la compensación del personal, con un nivel de gasto promedio en la primaria de sólo 5.6 por ciento, en contraste con 19 por ciento del promedio de la OCDE para otros gastos corrientes, tales como los materiales de instrucción. Indicó que México aumenta su gasto bastante rápido, pero no ha alcanzado un nivel que le permita mucha discreción para la asignación del mismo.

En cuanto a los logros, estableció que aunque el aumento en la matrícula universitaria es de 16 por ciento para los alumnos de 25 a 34 años, y de 7 por ciento para los de 55 a 64 años, es más baja que el promedio. Y algunos países con una base baja similar han tenido aumentos más pronunciados en su matrícula que México, como es el caso de Corea, nación que pasó del lugar 19 al tercer lugar, mientras que nuestro país apenas se movió del lugar 26 al 22. En referencia a los alumnos que concluyen la preparatoria o su equivalente, Corea pasó del lugar 24 al primero, mientras México continúa con la tasa más baja de la OCDE.

Barry McGaw reconoció que el área de logros educativos es una de las de mayor preocupación, pues lo que cuenta es lo que se obtiene como resultados. Al respecto, la directora de la OCDE en México, Gabriela Ramos, manifestó que confían en ver "algún resultado cuando hagamos la próxima evaluación en 2009", aunque aclaró que no pueden ser "espectaculares" porque el sistema educativo no funciona así.

McGaw apuntó que los universitarios deben retribuir los beneficios que obtienen y una de las formas, si no es posible establecer cuotas, es "hacer una contribución posterior a la graduación". Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martínez Rizo, indicó que es necesario utilizar mejor nuestros recursos, pero también entender nuestro contexto para comprender mejor estos resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.