Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Evalúan en Gobernación la violencia en Nuevo Laredo

Revisan los alcances del operativo México Seguro

Evalúan en Gobernación la violencia en Nuevo Laredo

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) para evaluar la situación de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como los avances del programa México Seguro, el cual mantiene su carácter de "permanente".

Al encuentro asistieron los secretarios de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta; de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora; un enviado del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca -del cual no se precisó el cargo-; el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y autoridades de Nuevo Laredo.

El mandatario estatal precisó al término de la reunión de más de dos horas, encabezada por el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, que en Tamaulipas están registradas "122 ejecuciones claramente vinculadas con delitos del crimen organizado", a partir del recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo.

"Ha bajado el índice delictivo, creo que estamos superando la situación crítica que se presentó en Nuevo Laredo", aseveró el gobernador tamaulipeco, fuertemente custodiado por elementos de seguridad.

Los funcionarios del gabinete de seguridad analizaron las cifras y los hechos recientes en aquella ciudad fronteriza. "Checamos los avances que hemos tenido cada una de las corporaciones; afinamos la coordinación y, en ese sentido, ésta fue una reunión valiosa en la cual ya vimos resultados positivos en todos los niveles de cooperación."

Hernández Flores manifestó que la mayoría de los homicidios en Tamaulipas corresponden al fuero común, instancia en que se ha resuelto "nueve de cada diez".

Comentó también que el programa México Seguro ha sido de gran apoyo y coordinación entre las autoridades de su entidad y del gobierno federal.

Ante los funcionarios del gabinete, el gobernador expuso el proyecto de reforma integral del sistema de seguridad y justicia, con el propósito de revisar todos los eslabones de esta cadena, desde la prevención hasta la readaptación social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.