Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Presentará el Senado una controversia contra Fox por el reglamento del TFJFA

El Ejecutivo busca colocar a panistas antes de que concluya el sexenio, sostienen

Presentará el Senado una controversia contra Fox por el reglamento del TFJFA

Viola la Constitución al facultar a Juan de Dios Castro para nombrar y ratificar magistrados

ANDREA BECERRIL

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores acordó interponer una controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox por la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que deja en manos del consejero jurídico de Presidencia, Juan de Dios Castro, la facultad de nombrar y ratificar a los magistrados de ese órgano jurisdiccional.

La propuesta de interponer ese recurso de defensa constitucional la formuló la priísta Martha Tamayo, y ayer fue aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores, por considerar que con las modificaciones al reglamento citado -publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto- Fox invadió la esfera de competencia del Poder Legislativo.

Esto, porque al establecer en el reglamento "un procedimiento distinto para el nombramiento y ratificación de magistrados" va más allá de lo establecido en la propia Ley Orgánica del TFJFA, lo cual contraviene la jerarquía de las normas jurídicas en el país.

Los cambios al reglamento dejan en la consejería jurídica de la Presidencia de la República todas las facultades para nombrar y ratificar magistrados en ese tribunal, mismas que siempre han correspondido al propio TFJFA y de manera particular a su sala superior.

Tanto Tamayo como otros senadores del Partido Revolucionario Institucional han recibido quejas de magistrados de que se trata de una maniobra de la Presidencia de la República para disponer de las plazas vacantes en el TFJFA y colocar ahí a funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda antes de que concluya el sexenio, así como a cuadros panistas.

En lo que resta del año cinco magistrados de sala superior deben ser ratificados y todo apunta a que, con base en el nuevo reglamento, serán desplazados para que sus plazas sean ocupadas por quien decida el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro.

También circulan versiones de que uno de los que serán acomodados ahí es un subsecretario de Hacienda que antes de integrarse al gabinete foxista en 2000 fue ya juzgador en el propio TFJFA.

En medios judiciales existe molestia por esa medida, porque atenta contra la autonomía del tribunal encargado de dirimir los conflictos de particulares en contra de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Hacienda. Se dice que el poder que se confiere al panista Juan de Dios Castro es muy grande, ya que inclusive podrá someter a exámenes a magistrados con más de 30 años de experiencia.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador panista Fauzi Hamdan, declaró que apoyaría la presentación del recurso contra Fox si el jefe del Ejecutivo federal no da marcha atrás en las reformas al reglamento.

Se sabe que Hamdan cabildeó en la Presidencia de la República, y lo sigue haciendo, ya que el Senado tiene hasta el próximo día 22 para presentar la controversia. Sin embargo, la postura de Juan de Dios Castro parece inamovible, así como la decisión de Fox de colocar a algunos de sus funcionarios -sobre todo los hacendarios- antes de dejar Los Pinos.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores se destaca que el artículo 89 constitucional estatuye la facultad del Presidente de la República de expedir normas jurídicas para el mejor cumplimiento de las leyes, pero esa facultad está debidamente acotada.

Se cita una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual precisa que la reforma a un reglamento no debe contrariar o alterar la ley que reglamenta. Por esta razón, la senadora Tamayo expresó que tiene plena seguridad en ganar la controversia.

Ayer el pleno del Senado ratificó a Ana María Múgica, María Teresa Olmos, Beatriz Rodríguez García, Guillermina del Rosario Ruiz, Javier Bernardo Gómez, Salvador Rivas Gudiño, Héctor Silva Meza y Juan Manuel Terán Contreras como magistrados de la sala regional del TFJF. La propuesta de ratificación se hizo antes de que Fox modificara el reglamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.