Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política La derrota no fue un voto de castigo a Fox, dice Creel

Rechaza seguir ''la cultura priísta del huichilobos''

La derrota no fue un voto de castigo a Fox, dice Creel

''En el PAN nadie es más popular que el Presidente''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de reunirse con el presidente Vicente Fox, Santiago Creel rechazó que su derrota haya significado un voto de castigo al mandatario y señaló que tampoco se deslindará del foxismo. No seguiré la cultura priísta del huichilobos (como llamaban los españoles a Huitzilopochtli), que mataba y acababa con el que estaba en el poder.

A temprana hora, Fox y su esposa, Marta Sahagún, recibieron a Creel, al día siguiente de que Felipe Calderón, ganador de la primera votación panista, estuviera en Los Pinos. Luego del encuentro, el ex secretario de Gobernación defendió al foxismo y dijo que en el PAN no hay un personaje más popular que el Presidente de la República, y que cada vez que menciona su nombre en actos públicos se escuchan ''aplausos y aclamaciones''.

Asimismo señaló que no tiene previsto aceptar la candidatura por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

A dos días de su derrota -que no quiso llamar así- en la primera de las tres etapas para definir al candidato presidencial del PAN, Creel repartió culpas: al blanquiazul, por no promover el voto; a las encuestadoras, por sus estimaciones erróneas, y hasta a los militantes panistas, por no asistir a las urnas.

''Triunfaré en el norte''

El aspirante presidencial, señalado como el favorito de Fox, explicó que el jefe del Ejecutivo lo invitó a desayunar antes de viajar a Nueva York, y le expresó que había estado atento a la elección panista y que se iba a entrevistar con frecuencia con los tres precandidatos. Creel Miranda dijo que no le molestó que Fox hubiera platicado antes con Calderón, pero ''espero que en la segunda me reciba a mí primero''.

El ex secretario de Gobernación dijo que el Presidente le preguntó cómo pensaba enfrentar la tercera etapa: ''Le dije que teníamos todavía más fortaleza, porque están los estados del norte, que son mis estados, donde hemos venido trabajando mucho'', indicó.

El precandidato dijo haberle prometido al mandatario ''hacer todo'' lo que esté a su alcance para superar los altos niveles de abstencionismo (72 por ciento) y hacer que los adherentes participen masivamente. Sin embargo, después insistió en que para él no hay panistas de primera, de segunda o de tercera (en referencia a los militantes activos y adherentes), y buscará que voten todos en su favor. Por lo pronto pidió al partido albiazul que se dedique a ''bombardear'' con información a la militancia.

Acompañado por su coordinador de campaña, Adrián Fernández, y su equipo de colaboradores más cercanos, el aspirante presidencial explicó en conferencia de prensa que modificará su estrategia con miras a la segunda etapa, que concluirá con la votación del 2 de octubre. Ahora, dijo, buscará establecer ''contacto de puerta en puerta con la familia panista''.

Nombró también a José Luis Durán coordinador en Quintana Roo, Tabasco y Campeche; a Luis Correa en Yucatán, y a Felipe de Jesús Cantú en Chiapas.

Al explicar su debacle electoral, Creel reiteró que la baja participación provocó que sólo valieran los ''amarres internos'' entre precandidatos y líderes locales, como ocurrió en el municipio de Tlalnepantla (con Rubén Mendoza Ayala).

Al preguntársele si usará un lenguaje más combativo, como el de Calderón, respondió que seguirá apostando a la unidad, porque la militancia no quiere ver pleitos.

Anunció que seguirá defendiendo las ''cosas buenas'' que hizo Fox y propondrá algunos cambios. ''Lo que pasa es que tenemos la cultura del huichilobos, que es la cultura de que hay que matar y acabar a quien estaba antes para poder tener legitimidad, pero era una cultura priísta en la que no creo.''

Reiteró: ''Vicente Fox representa un activo muy importante; los panistas quieren que se defienda al Presidente, quieren que no se le ataque y que se hagan los contrastes con las administraciones priístas y perredistas".

Dijo que él también aprovechará la línea telefónica autorizada por el IFE para conseguir financiamiento y descartó la posibilidad de viajar al extranjero a promover el voto. ''Estoy concentrado en mi campaña interna.''

Por su parte, José Luis Durán Reveles, quien coordinó la campaña en el Edomex, utilizó términos beisboleros para demostrar su optimismo: ''Esto no se acaba hasta que se acaba; hemos platicado que las mejores carreras y los mejores jonrones están por venir''.

Visita a Quintana Roo

Colocados contra la pared por Felipe Calderón Hinojosa en la primera ronda de votación interna para la selección de candidato panista a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez arribaron por separado a Quintana Roo, para intentar obtener el respaldo de casi 9 mil militantes del blanquiazul, afiliados y adherentes.

El ex secretario de Gobernación afirmó que a pesar de los primeros resultados de la elección no pretende declinar, e incluso aseguró que se vislumbra como sucesor del presidente Vicente Fox Quesada.

Agregó que Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró virtuales candidatos de PRI y PRD, respectivamente, representan proyectos similares de gobierno que en el pasado ''hundieron al país en la pobreza''.

Creel fue recibido en el aeropuerto de esta capital por el diputado local panista Mario Rivero y posteriormente se reunió con figuras locales del PAN.

Javier Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.