Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Depurará el PAN su padrón de militantes

Reconoce que es inexacto y está mal levantado

Depurará el PAN su padrón de militantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cuando concluya la elección del candidato presidencial panista, el partido deberá depurar su padrón de militantes debido a que presenta varias inconsistencias que fueron confirmadas con los altos índices de abstencionismo registrados el pasado 11 de septiembre, señalaron integrantes de la Comisión de Elecciones.

Humberto Treviño, miembro de este órgano, señaló que en cuanto concluya la contienda interna -a más tardar el 6 de noviembre- procederán a revisar el padrón para tener uno más confiable. Señaló que el listado ''es muy inexacto y está mal levantado'', porque no se cuenta con referencias actualizadas de domicilios y teléfonos.

Explicó que muchos de los adherentes se afiliaron en la campaña presidencial de Vicente Fox, pero después no tuvieron participación activa en el blanquiazul.

Las quejas contra el padrón se acrecentaron porque en la primera de las tres votaciones se registró un alto índice de abstencionismo, que llegó a 72 por ciento, sobre todo entre los adherentes que tienen escaso tiempo de militar (mínimo tres meses) en el partido. En total votaron 95 mil de los más de 320 mil que estaban inscritos en la primera fase.

A su vez, Rogelio Carbajal consideró que la dirigencia panista debe revisar el listado de adherentes, pero no para excluirlos en automático, sino para iniciar un proceso de ratificación de militancia. Indicó que aún desconocen qué proporción de militantes y adherentes participaron en las votaciones del domingo pasado, pero señaló que en cuanto los comités locales les envíen la información procederán a analizarla.

Explicó que el PAN ''tendrá que sacar'' a aquellas personas afiliadas al partido que no puedan ser localizadas.

Horas antes, el aspirante presidencial Santiago Creel se quejó de que la escasa participación de los panistas en el proceso se debió, entre otros factores, a la poca difusión que le dio el PAN.

Carbajal dijo que la Comisión de Elecciones ha hecho su trabajo y ha cumplido en los plazos para informar a los miembros activos y adherentes del blanquiazul de la fecha y del lugar en donde deben votar, y señaló que lo demás le corresponde a los precandidatos. ''Es un esfuerzo conjunto'', explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.