Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Entrampado por Gordillo, el PRI retrasa la convocatoria para elegir a su candidato

Debe esperar a que el TEPJF resuelva los recursos interpuestos por la maestra

Entrampado por Gordillo, el PRI retrasa la convocatoria para elegir a su candidato

El equipo de Madrazo asegura que el tabasqueño ''está listo'' para debatir con Montiel

Mientras el equipo madracista asegura que el tabasqueño ''está listo'' para el primer debate con Arturo Montiel, y los colaboradores del todavía gobernador del estado de México responden que ''curiosamente el primero en exigir un debate es el que va abajo en las encuestas'', la dirigencia del tricolor sigue atrapada en la crisis que provocó el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, mediante el cual cuestiona la legalidad de la elección del presidente de este partido, Mariano Palacios, y obliga a detener la emisión de la convocatoria para la elección interna de candidato, sin la cual no puede haber campañas ni debate.

Ayer mismo, el secretario general del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que la dirigencia nacional retrasará la emisión de la citada convocatoria en espera de que el tribunal electoral resuelva los recursos interpuestos por Gordillo Morales, consideración que avalaron los senadores priístas César Camacho, Sadot Sánchez y Emilio Gamboa, quienes luego de manifestar su respaldo a Palacios Alcocer advirtieron, sin embargo, que se debe esperar la resolución del TEPJF antes de emitir la convocatoria.

La incertidumbre es tal que los priístas no han notificado todavía al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la sustitución de su dirigencia nacional. El área jurídica del tricolor informó que ''se está protocolizando, con todo y notario'', el documento por el cual se hará del conocimiento del IFE la designación de Palacios Alcocer, con el fin de cubrir cualquier rendija legal que pudiera dar lugar a nuevas impugnaciones por parte de la maestra, cuyo círculo cercano ha comentado que estaría en condiciones de interponer ''6 o 10'' recursos más.

Sin embargo, aun cuando el PRI no ha notificado formalmente al IFE del cambio de su presidente nacional, este partido no se verá privado de las prerrogativas de ley, toda vez que la figura jurídica por la que se reconoce al organismo es como un ente de interés público, cuya representatividad no está sujeta al registro de dirigencia o de un nombre. Con este pendiente legal, los equipos de ambos contendientes ya construyen escenarios, como el que tiene que ver con la posibilidad de encontrar financiamiento vía telefónica, como aprobó el lunes pasado el IFE.

Sergio Martínez Chavarría, integrante del equipo madracista, dijo que esperarían a la expedición de las reglas para fijar una postura sobre este método para recaudar fondos. ''Todo dependerá de la decisión que al respecto asuma el Comité Ejecutivo Nacional'', explicó.

A su vez, Mauricio Reyes, vocero del todavía gobernador del estado de México, consideró que ''suena viable las aportaciones tanto del 01800 como 01900, porque existe mucha gente que comparte el proyecto de Montiel. Lo ven bien, mucha gente no dudaría en apoyarlo con recursos. Como principio de cuentas no se cerrará la puerta a esa forma de financiamiento; se recibe con beneplácito, pero se debe explorar con mucho cuidado y también se esperará lo que determine el partido'', dijo.

Por su parte, Rafael Ortiz e Iván Jaimes, propietario y suplente, respectivamente, del asiento del PRI ante el Consejo General del IFE, señalaron que es responsabilidad de este instituto prevenir que no ingrese dinero ilícito en las campañas vía las aportaciones telefónicas.

''Eso lo decide el IFE. Si el instituto lo aprobó, seguramente considera que existen mecanismos, es decir, sí existen las condiciones para controlar esto. Cuando el organismo electoral aprueba una cosa de este tipo, seguramente debe tener ya todo bajo control para poder evitar que haya un mal manejo de las situaciones, y que no vaya a resultar, como dice Sor Juana en sus redondillas, que pongan al coco y luego se asusten con él, comentaron.

De otra parte, al instalar la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Consejo Político Nacional, Mariano Palacios informó que en octubre concluirán los trabajos para la elaboración de la plataforma electoral para 2006. Dijo que las conclusiones y propuestas que se formulen tendrán una doble visión: rigor técnico y científico y una política accesible para satisfacer los reclamos de los electores.

A su vez, Lorena Martínez, secretaria de Programa de Acción y Gestión Social; Rafael Ortiz, represente del PRI ante el IFE, y los representantes del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Jesús E. Toledano y Covadonga Pérez Villegas, presentaron ante Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Materiales Electorales, una serie de propuestas tendientes a que en las elecciones de 2006 se cuente con facilidades de acceso para cualquier persona con discapacidad y puedan emitir su voto.

Se planteó el uso de plantillas en sistema Braille, y el acceso a perros guías para que las personas con discapacidad visual puedan votar con total autonomía; mamparas que se adecuen a las necesidades de las personas en sillas de ruedas, y la instalación de casillas en lugares de accesibilidad para discapacitados y personas de la tercera edad; asimismo, se propuso la utilización de la terminología aprobada por la Organización de las Naciones Unidas de ''Persona con discapacidad'', en sustitución del término ''Personas con capacidades diferentes'', que actualmente se utiliza.

Ciro Pérez, Enrique Méndez y Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.