Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política Ambigua respuesta del IFE frustra el viaje de López Obrador a Los Angeles

Queremos evitar cualquier problema de interpretación, explica el ex jefe de Gobierno

Ambigua respuesta del IFE frustra el viaje de López Obrador a Los Angeles

Legisladores del sol azteca acusan de ''discriminación'' y ''doble discurso'' al instituto

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El precandidato perredista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que frente a la ''respuesta ambigua'' que ofreció el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre su proyectado viaje a Los Angeles, California, y para evitar cualquier eventual problema de interpretación jurídica, desistió de estar con la comunidad mexicana en esa ciudad estadunidense este jueves, en el aniversario de la Independencia.

Hay un ''doble discurso'' de los consejeros electorales, primordialmente del presidente Luis Carlos Ugalde y Virgilio Andrade, opinó al respecto el diputado perredista Juan José García Ochoa, representante de su partido en la Comisión para el Voto de los Mexicanos en el Exterior del IFE.

Por su parte, el representante perredista ante el instituto, Horacio Duarte Olivares, y Manuel Camacho Solís, uno de los responsables de las redes ciudadanas lopezobradoristas, consideraron que la posición del instituto representa ''un acto de discriminación''.

El aspirante presidencial perredista tomó la mencionada determinación ayer por la mañana, al término de un encuentro con algunos colaboradores. Informó que la decisión de suspender el viaje se sustentó en el respeto al estado de derecho y en la convicción de apegarse a los ordenamientos electorales.

López Obrador recordó que el motivo de su proyectada visita obedeció a una invitación de las autoridades locales, ''pero queremos evitar cualquier problema de interpretación'', insistió.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados Duarte Olivares y Camacho Solís ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la decisión y la actitud del IFE. Duarte, encargado de elaborar el alegato en favor de López Obrador para sustentar el viaje a Los Angeles, acusó al instituto de plantear una respuesta ambigua que no clarifica ni precisa las actividades del precandidato perredista.

''Inicialmente, el documento presentado por el IFE tiene una serie de contradicciones. Refiere los lineamientos para la regulación del libro sexto, que contiene los argumentos del voto de los mexicanos en el extranjero, y se encuentra en proceso de discusión. Será hasta el 21 de septiembre cuando sea llevado al Consejo General, pero no precisa en la actualidad las violaciones a la ley en las que se podría incurrir, porque simplemente no existen tales condiciones''. Sabemos que hay ''vacíos legales y estamos a 20 días de iniciar el proceso electoral. Es lamentable que el instituto no pueda definir con precisión las regulaciones de la ley en esta materia''.

Por su parte, el diputado Camacho Solís comentó que tuvo contacto con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien le habría asegurado una cosa muy distinta a la que definió el Consejo General: ''Yo hablé con Ugalde para comentar si se podía o no hacer un viaje a Los Angeles, y me dijo que sí se podía, siempre y cuando no se hiciera después de arrancar el proceso electoral''.

Al respecto, el representante del PRD en la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del IFE, Juan José García Ochoa, denunció:

''Existe un doble discurso'' del presidente de este instituto, Luis Carlos Ugalde, y de varios consejeros, entre ellos Virgilio Andrade, quienes con una campaña mediática ''amenazaron'' a López Obrador en caso de hacer el viaje.

Fue una estrategia planeada con antelación, pues en las reuniones que hubo para conocer de este asunto en el IFE, añadió, se aceptó la posibilidad de la estancia de López Obrador en Los Angeles. Incluso, relató, en la reunión del pasado lunes en el instituto, hubo una aceptación de los consejeros de los términos planteados por el PRD.

De último momento, Virgilio Andrade hizo la advertencia jurídica y ayer se emprendió una ''campaña mediática'' con un serial de entrevistas, especialmente radiales, para ''amenazar'' sobre la ''violación legal'' en que incurriría López Obrador si decidía ir a la urbe angelina.

Pero los mismos consejeros electorales, recordó, no dijeron nada cuando el líder nacional panista, Manuel Espino, estuvo en California hace un mes en tareas, esas sí, de promoción al voto.

-¿De quién provino la campaña mediática de Andrade?

-Del presidente del IFE, Ugalde. Hubo una actitud deliberada en este sentido que no se vio en el instituto ni en los tiempos priístas.

Cuando nos dieron la carta de respuesta, resumió el legislador, ya habían convocado a los medios para dar a conocer su determinación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.