Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Espectáculos Presentarán 500 espectáculos en octubre en el Festival Internacional de Tamaulipas

La mayoría, a cargo de 3 mil 500 artistas, serán gratuitos: Eugenio Hernández

Presentarán 500 espectáculos en octubre en el Festival Internacional de Tamaulipas

La oferta musical va de La Bohemia, de Puccini, a Rigo Tovar, anunció el gobernador

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hern�ez (al centro), anunci� s�imo Festival Internacional, que se llevar� cabo del 13 al 23 de octubre en 10 ciudades de la entidad FOTO Mar�Mel�rez Foto: Mar�Mel�rez

El 13 de octubre comenzará el séptimo Festival Internacional Tamaulipas, que se realizará hasta el 23 del mismo mes en 10 ciudades de ese estado y con participación de los 43 municipios, donde se presentará "cultura y arte en un proyecto de largo alcance", expuso el gobernador Eugenio Hernández Flores el pasado lunes, en conferencia de prensa realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa, Adriana González, quien se desempeña en la coordinación de los patronatos del festival. Hernández Flores añadió que se contará con la intervención de artistas de 12 países, como España, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Francia, Singapur y Rusia. "El festival es fiel testimonio de que Tamaulipas crece todos los días en materia cultural y es reflejo de una sociedad que se abre paso en la primera década del siglo XXI, para enriquecer lo que le es propio", dijo.

Añadió que el programa constará de más de 500 espectáculos a cargo de 3 mil 500 artistas. "Tamaulipas ha fortalecido su infraestructura cultural, lo que contribuye al desarrollo de las capacidades artísticas de las nuevas generaciones y promueve la trayectoria de los creadores consolidados. El arte está de fiesta."

Adriana González de Hernández expuso que habrá música popular y clásica, teatro, ópera, obras infantiles, danza, artes plásticas, talleres, conferencias y exposiciones. "En esta ocasión vamos a iniciar rindiendo un merecido homenaje de carácter nacional a la destacada actriz tamaulipeca Cecilia Suárez", comentó.

El Festival Internacional Tamaulipas ha consolidado su prestigio en los ámbitos nacional e internacional. Su organización es reconocida por el máximo órgano cultural del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se presentarán la ópera La Bohemia, de Giacomo Puccini; el ballet clásico La bayadera (Rusia); los ballets folclóricos de Antioquia (Colombia), de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra (Ecuador), y de la Universidad de Guadalajara. También: Bajo Luz (México, danza contemporánea); Cuerpo Etéreo (México, danza contemporánea), Tango Emotion (Argentina), Vocal Sampling (Cuba, música coral), Margie Bermejo (México, cantante), Real de Catorce (México, música), Horacio Franco (México, flautista), Yucatán a Gogó (México, música), homenaje a Rigo Tovar, El Deseo (México, teatro) y Raphael (España, cantante), entre otros.

Participarán por primera vez los 43 municipios del estado

En entrevista, el gobernador Eugenio Hernández expuso que "el festival por primera ocasión llegará a los 43 municipios del estado. Este es un proyecto que sacamos adelante entre todos, pues participa la sociedad civil mediante los patronatos que se integran en cada uno de los municipios; colaboran cientos de empresarios, fundamentalmente tamaulipecos, y el propio gobierno de la entidad, que aporta la mayor parte de los recursos.

"Deseamos transmitir la imagen real de Tamaulipas, pues tenemos arte, cultura, arraigo, costumbres, folclor. Esta es una ocasión importante para que todos los mexicanos nos conozcan. En cada festival presentamos y proyectamos el talento tamaulipeco. Queremos que también se promueva lo bueno y el entusiasmo de los artistas jóvenes.

"Este festival nos anima porque nos visitarán también paisanos que radican en Estados Unidos y mucho público extranjero. Vendrán a las sedes fronterizas de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, y procedentes de Houston, Austin, San Antonio. Los que nos visitan comprueban que en Tamaulipas el que se porta bien no tiene nada que temer. El que se porta mal... le va mal. La mayoría de los actos son gratuitos, pues queremos que sea para todas las clases sociales y que cada vez llegue más gente", comentó.

Este festival "es único"

El mandatario estatal expuso: "En Tamaulipas queremos demostrar a México y el mundo que tenemos un movimiento cultural importante. Mostramos lo propio y lo que se hace en otros países. En Tamaulipas se inicia México y hay diversidad de culturas de todo el país. En la frontera hay alto índice de migración y tratamos de que quienes llegan adopten nuestras costumbres".

-¿Compiten con otros festivales de México, como el de Guanajuato?

-Este es único. Nosotros lo promovemos en todo el estado y, sobre todo, en Estados Unidos, en sitios como Texas.

En la conferencia estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Homar Zamorano Ayala; el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, y la presidenta del Patronato Estatal del Festival Internacional Tamaulipas, Josefina Salinas de Ruiz.

Para mayores informes: (834) 3120744, o www.fit.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.