Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Espectáculos Rendirán tributo a Rockdrigo González en el Zócalo capitalino

Participan Botellita de Jerez, Nina Galindo y Rafael Catana, entre otros

Rendirán tributo a Rockdrigo González en el Zócalo capitalino

Lanzan el dvd del documental No tuvo tiempo... y reditan El Profeta del Nopal

DE LA REDACCION

En el sismo del 19 de septiembre de 1985 los defeños encontraron muerto a quien fue una de sus expresiones contemporáneas más puras y auténticas: Rockdrigo González, El Profeta del Nopal, El Rupestre Mayor, creador/inventor del género del rock rupestre. Este sábado un ramillete de grupos le rendirán tributo. Para conmemorar el 20 aniversario luctuoso del músico se presentarán en la Plaza de la Constitución Roberto Ponce, Arturo Meza, Gerardo Enciso, Armando Palomas, Rafael Catana, Nina Galindo, Carlos Arrellano, Fausto Arreguín con el grupo Qual, Los Rastrillos, Santa Sabina, El Haragán, San Pascualito Rey, Botellita de Jerez con Kem y Rockdrigo Levario, a partir de las 12 horas en el llamado Concierto Homenaje a Rockdrigo González.

Además se lanzarán el dvd del documental No tuvo tiempo: La hurbanistoria de Rockrigo, dirigido por el cinerrealizador Rafael Montero, y la redición del libro El Profeta del Nopal, que contiene los escritos, fotos y anécdotas recopiladas por Gonzalo Rodríguez, su "hermano del alma", editado por Modesto López, director de Discos Pentagrama.

Como dijo la banda por aquellos días: "se murió de un pasón de cemento". La verdad es que las cosas fueron bastante trágicas, como todo lo que aconteció en ese tiempo: al buen Profeta del Nopal lo encontraron abrazado de su mujer en un edificio de la colonia Juárez, donde vivía y donde también murió el periodista Manuel Altamira.

Oiriginario de Tampico

Rodrigo González nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas, donde se inició en la música, posiblemente heredando el gusto de su padre, a quien le gustaba tocar la guitarra, específicamente el huapango. En la página oficial de Internet del músico, la madre de éste comenta: "Rodrigo fue un niño muy travieso, callejero y muy inquieto. A su papá le ha gustado tocar la guitarra desde siempre y su hermano mayor también siguió ese gusto. Creo que el canto lo traía en la sangre. Rodrigo estuvo muy pegado a su papá hasta los 16 años. Creo que esos años lo inspiraron".

A los 20 años Rockdrigo viajó a la ciudad de México, con el antecedente de haber dirigido grupos multidisciplinarios como Siglo XXI, Los Hongos y Los Géminis, que desarrollaban teatro, danza y música. Básicamente llegó a talonear y a navegar cuesta arriba.

A Rockdrigo se le atribuye el surgimiento del rock mexicano con toda una idea filosófica y estética congruente: los rupestres, cuya figura central, la piedra angular, es él.

En la capital huaracheó el pavimento con su guitarra a cuestas; calles, avenidas, camiones, peseras y vagones del Metro conformaron su hábitat, el entorno, que serían los factores sociales que darían forma a su concepto musical, de transformarse en un defeño a fuerzas, por adopción.

A Rockdrigo se le considera cantante y compositor nato, que amalgamó esa cascada de imágenes y situaciones citadinas que enfrentó con sus influencias musicales, como Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Rolling Stones y los Beatles, que El Profeta del Nopal reconoció y tributó de alguna manera en sus primeras rolas, regocijándose en las enseñanazas de esos músicos y sonidos en busca de una voz propia, la que sin duda encontró para maravillar a los amantes del rock mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Una vida en 80 minutos

No tuvo tiempo: La hurbanistoria de Rockdrigo González, Ediciones Pentagrama y Producciones Volcán, muestra el origen, vida y obra del destacado músico.

En un homenaje de 80 minutos, que es el documental, participaron familiares, amigos, compañeros, conocidos, admiradores y todos aquellos, vivos o muertos, que quisieron compartir un testimonio, una anécdota, un recuerdo o un objeto que perteneció al autor de Metro Balderas. Se suma un par de programas musicales sobre el músico realizados para televisión, textos, dramatizaciones, fotografías y canciones.

Proyectado en varios foros

No tuvo tiempo.... ya ha sido proyectado en varios foros de la República Mexicana y en muestras de cine nacional e internacional.

La Jornada y ediciones Pentagrama regalan dos paquetes con el documental, el ejemplar El Profeta del Nopal y los discos Hurbanistorias, El Profeta del Nopal, Aventuras en el DF y No estoy loco. Otros dos paquetes con el dvd, el libro y los dos primeros cidís de la lista, y por último seis paquetes sólo con libro y documental para los primeros 10 lectores, que respondan a la siguiente trivia: ¿Cuántas canciones originales grabó Rockdrigo González?, ¿cuál es la dirección del edificio donde vivía el músico?, y ¿cuál es el nombre de su canción más célebre? Las repuestas deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected] con todos sus datos, a los ganadores se les hará saber vía telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.