Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía Gobiernos europeos demandan a la OPEP elevar producción de petróleo

Afrontan protestas por el alza de precios de los energéticos; leve baja de cotizaciones

Gobiernos europeos demandan a la OPEP elevar producción de petróleo

La mezcla mexicana cerró en 48.76 dólares; Alemania insta apostar por energías renovables

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Mercado de cambios de Kuwait, donde el principal indicador lleg�10 mil puntos ayer, debido a la firmeza de las empresas que cotizan en la bolsa y a los elevados precios del petr� FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 13 de septiembre. Los precios del petróleo cerraron en baja el martes, tras una jornada inestable y el día antes de la difusión de las reservas energéticas por parte del Departamento de Energía estadunidense, al tiempo que gobiernos europeos demandaron a la OPEP que en su reunión del 19 de septiembre decrete un alza en la producción y hacían frente a protestas por el alza de los energéticos.

En Nueva York, el barril del light sweet para entrega en octubre perdió 23 centavos y cerró a 63.11 dólares, tras caer 75 centavos el lunes. El contrato de gasolina para entrega en octubre terminó por su parte en 1.89 dólares el galón. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 19 centavos a 61.61 dólares. La mezcla mexicana de exportación cerró en 48.76 dólares, una baja de 18 centavos de dólar.

El paso de Katrina había elevado los precios el 30 de agoto -el día después del azote del huracán- a niveles récord, a 70.85 dólares en Nueva York y 68.89 dólares en Londres.

La producción comienza a recuperarse en Estados Unidos, lo que bajó los precios, pero en Europa los gobiernos europeos trataban de contener las protestas por el alza en la cotización del combustible con medidas adicionales para ayudar a los sectores más perjudicados, como los camioneros y los agricultores, y renovaron sus pedidos de petróleo a la OPEP.

En Gran Bretaña, las estaciones de servicio pidieron a los automovilistas que mantengan la calma, ante las compras de pánico en las gasolinerías.

En Francia, el presidente Jacques Chirac pidió a las compañías petroleras que rebajen más los precios, al tiempo que respaldó una iniciativa del ministro de Finanzas, Thierry Breton, de convocar a los jefes de las empresas para discutir medidas tendientes a mitigar el impacto del alza del crudo.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció recortes impositivos cercanos a los 30 millones de euros para los agricultores después de que el lunes se registraran algunas protestas aisladas en el norte del país de agricultores en bicicletas y camiones que avanzaron a paso de tortuga por las carreteras.

El canciller alemán Gerhard Schroeder llamó a tomar medidas para frenar el incremento en el precio del petróleo y a invertir en eficiencia energética. El canciller afirmó que el consumo de combustible se ha reducido en Alemania en casi 15 por ciento desde 1998 y consideró que los precios del petróleo muestran lo importante que es apostar por energías renovables.

En tanto, Polonia dijo que recortará el impuesto a la gasolina desde el 15 de septiembre hasta fin de año. Hungría reducirá la tasa del impuesto al valor agregado sobre el combustible para los autos y Bélgica planea rembolsar parte del IVA en las cuentas del combustible de calefacción.

El huracán Katrina y la subida de los precios del petróleo por encima de 70 dólares el barril han reducido el optimismo de los inversionistas sobre la economía global y los beneficios futuros de las compañías, según un sondeo de Merrill Lynch.

La confianza en la economía estadunidense cayó a un mínimo en septiembre luego de que Katrina generara pesimismo entre los consumidores sobre el futuro del país y de sus finanzas personales, mostró el martes un informe privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.