Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía Trabajadores de seis países interponen demanda colectiva contra Wal-Mart

Argumentan que se "hace de la vista gorda" de las precarias condiciones laborales

Trabajadores de seis países interponen demanda colectiva contra Wal-Mart

REUTERS

Los Angeles, 13 de septiembre. Trabajadores de seis países presentaron este martes una demanda colectiva contra Wal-Mart Stores Inc, en la que acusan a la mayor cadena minorista del mundo de "hacerse de la vista gorda" sobre las condiciones laborales en fábricas de ropa y juguetes desde China a Nicaragua.

El reclamo, presentado en la Corte de Los Angeles, Califronia, tiene como demandantes a 15 trabajadores de Bangladesh, Swazilandia, Indonesia, China y Nicaragua.

Los trabajadores acusan que se les paga bajo el salario mínimo, que son obligados a trabajar horas extras sin paga y en algunos casos deben aguantar golpes de los supervisores.

Son parte de la demanda cuatro personas de California, incluidos dos trabajadores sindicalizados de una división de Kroger Co. y de la cadena de abarrotes Safeway Inc., quienes dicen que la entrada de Wal-Mart al sur de California obligó a sus empleadores a bajarles el sueldo.

La demanda podría cubrir a un número entre 100 mil y 500 mil trabajadores, según el abogado Tel Coligas, del Fondo Internacional de los Derechos Laborales, que representa a los demandantes.

Beth Keck, portavoz de las operaciones internacionales de Wal-Mart, indicó que la cadena ha sido notificada de la demanda, pero que ha recibido copias de ella de periodistas que la obtuvieron de los abogados.

"Es de verdad muy pronto para que seamos capaces de decir algo sobre esta queja particular", señaló Keck. "Involucra a varias compañías e industrias y estamos comenzando a investigar para saber más. Estamos en el comienzo de la fase de investigación".

Según la demanda del martes, Wal-Mart incumplió su propio acuerdo con proveedores extranjeros y falló en la supervisión de las condiciones de trabajo en las fábricas.

Los demandantes alegan que "el vasto poder económico" de Wal-Mart le permite imponer precios y requerimientos de entrega a los proveedores, que tiene como resultado malas condiciones laborales.

En una declaración en su página en Internet sobre las acusaciones de recurrir a fábricas con malas condiciones laborales, aunque sin referirse específicamente a la demanda, Wal-Mart dijo que "se esfuerza por hacer negocios sólo con fábricas que se administran legal y éticamente".

Además, dijo que "está ayudando a mejorar las condiciones laborales y crear oportunidades económicas para trabajadores alrededor del mundo."

Las violaciones que se alega ocurrieron en fábricas que surten a Wal-Mart incluyen retenciones de paga, malas condiciones de trabajo, despidos como represalia por actividades sindicales y golpizas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.