Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía Faltó visión al no aprovechar recursos petroleros para crecer: Silva Herzog

En Venezuela el PIB avanza 8% mientras que en México sólo 3 por ciento, dijo

Faltó visión al no aprovechar recursos petroleros para crecer: Silva Herzog

Compara el desperdicio de recursos con el fallido auge al comenzar la década de los 80

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada perdió la oportunidad de impulsar una política económica activa, que permita aprovechar el inusual ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo, que ha remontado ha precios históricamente elevados, consideró este martes el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog Flores.

"En Venezuela, a pesar de algunas políticas que algunos consideran erróneas, el Estado ha logrado utilizar los precios del petróleo para impulsar políticas que permiten crecer 8 por ciento al año, mientras aquí la economía apenas avanza 3 por ciento", declaró en entrevista después de participar en la presentación de un libro en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los pasados tres años en México se ha desperdiciado, por la falta de visión del gobierno, el beneficio de los precios elevados del petróleo, lo que constituye un desperdicio de recursos no recurrentes y que permiten comparar lo que ha ocurrido en estos últimos años con el fallido auge petrolero de inicio de la década de los 80, consideró.

El ex secretario de Hacienda en los últimos meses del gobierno del ex presidente José López Portillo asistió ayer a la presentación de Cuando el Estado se hizo banquero, una compilación de artículos y ensayos sobre la nacionalización de la banca en septiembre de 1982, coordinada por Carlos A. Del Angel-Mobarak, Carlos Bazdresch Parada y Francisco Suárez Dávila. La obra fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en la serie "El trimestre económico".

Durante la presentación del libro, Silva Herzog Flores se refirió a algunos aspectos de la situación que prevalecía en el país en los años previos a la nacionalización de la banca en septiembre de 1982, a la que se opuso, pero que finalmente contribuyó a instrumentar al permanecer en el cargo de secretario de Hacienda. En la presentación estuvo también Carlos Tello Macías, a la sazón director general del Banco de México y personaje favorable a la nacionalización.

Silva Herzog mencionó que entre 1978 y 1981 el gobierno de entonces recibió de manera extraordinaria recursos por unos 50 mil millones de dólares, derivados del disparo en el precio del petróleo. Este ingreso abrió la puerta al crédito externo para el país. Los países industriales colocaron aquí préstamos por otros 50 mil millones de dólares, dijo. "En tres o cuatro años, el país tenía recursos inesperados por 100 mil millones de dólares, que permitieron incrementar el ritmo de crecimiento de la economía", aunque al final precipitaron la crisis por todos conocida.

Al final de la presentación, el ex funcionario fue interrogado:

-¿En el actual gobierno se está repitiendo la historia de desperdiciar para efectos del desarrollo el ingreso adicional obtenido por la exportación de petróleo crudo?

-Absolutamente. El gobierno ha perdido la oportunidad de hacer una política económica activa, donde el gobierno asuma una actitud de promoción de la actividad productiva -declaró.

Manos mexicanas

Silva Herzog Flores opinó que uno de los mayores errores históricos cometidos por los gobiernos del ex presidente Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox es haber entregado la banca mexicana a manos extranjeras, en un proceso sobre al cual, además, existe una duda fundamentada respecto de su transparencia.

"En los años que el Estado manejó la banca, la manejó bien. La indemnización a los banqueros después de la nacionalización se hizo sin ninguna sombra de corrupción. En cambio, durante la reprivatización, el rescate y la extranjerización hubo una gran dosis de corrupción", añadió.

México, en los últimos 15 años, se convirtió en el único país que perdió el control sobre su sistema bancario, dijo. Y, en este sentido, consideró que el próximo gobierno, sin importar el signo político al que pertenezca, debe plantear la posibilidad de que el control de la banca esté en manos de mexicanos.

Hasta el Presidente dice que todo lo malo viene del pasado

En la presentación del libro estuvo también el ex director del Banco de México Carlos Tello Macías, quien habló sobre algunas inconsistencias que encontró en la forma en que se analiza el proceso de nacionalización, del que fue en parte artífice.

"El título del libro (Cuando el Estado se hizo banquero) es inadecuado. Los compiladores saben muy bien que el Estado no se hizo banquero en septiembre de 1982, sino que ya antes operaba varios bancos y fondos de fomento. Es un título mañoso, se pasaron de listos porque saben que fue el Estado mexicano el que creó la banca".

Tello Macías se dijo sorprendido por la "unanimidad" con que los autores convocados para participar en el libro manifiestan estar en contra de la nacionalización de la banca, un proceso del que aún ahora se culpa de varios de los males del país. "Hasta (el presidente) Fox, para empezar, dice que todo lo malo viene del pasado."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.