Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía Cita el Senado al titular de Energía para conocer impacto de plan foxista

Rechazo de PRI y PRD a reformas privatizadoras

Cita el Senado al titular de Energía para conocer impacto de plan foxista

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República citó a comparecer al secretario de Energía, Fernando Elizondo, a fin de que informe sobre el alcance e impacto del "decálogo energético" dado a conocer la víspera por el presidente Fox, toda vez que se trata de un plan que, además de pretender entregar Pemex a las trasnacionales, tiene tintes "electoreros".

En tribuna, el priísta Oscar Cantón Zetina y el perredista César Raúl Ojeda advirtieron que de entrada no avalarán reformas constitucionales privatizadoras y pusieron en duda las otras medidas, sobre todo los subsidios al consumo de gas, ya que los más beneficiados serán los grandes empresarios.

En entrevista, el presidente del Senado, Enrique Jackson, advirtió que lo prioritario es buscar una solución al régimen fiscal de Pemex que Fox vetó. "Ese es un asunto que al Congreso le importa mucho, tenemos que buscar un punto de encuentro, porque se trata de garantizar la recuperación y la viabilidad de Pemex".

Jackson recalcó que el Senado se centrará en revertir el veto al régimen de Pemex.

Por separado, el también senador del PRI Antonio García Torres dijo que el subsidio para el consumo de gas natural, que es el dirigido a usos industriales, será de 500 millones de dólares, otros 300 millones de dólares también para empresas y para el consumo doméstico, sólo 12 millones de dólares. "Es una desproporción terrible, lo que demuestra que el Ejecutivo miente cuando asegura que la medida es para beneficiar a la mayoría de la población".

Luego, al plantear que se citara a comparecer al titular de Energía, el senador Cantón Zetina dijo ante el pleno que "resulta un tanto sospechoso que casi al final del sexenio y en clima francamente electoral, se anuncien este tipo de medidas, después de que el Ejecutivo federal ha hecho caso omiso a las demandas de la población".

Hizo notar que desde agosto de 2002 a la fecha, la tasa media de crecimiento anual de los precios del gas natural ha sido de 37.9 por ciento. En las tarifas eléctricas la tasa media fue de 10.8 por ciento y por lo que se refiere al gas licuado, en el último año se elevó en 12.8 por ciento.

El coordinador de los senadores del PRD, Raúl Ojeda Zubieta, externó sus reservas "sobre la generosidad de establecer en 7.65 dólares el costo del gas licuado para la actividad industrial" y señaló que ojalá un impacto similar se reflejara en el gas para uso doméstico.

"Ojalá y no estemos ante una política de miedo, a partir de la tragedia originada por el huracán Katrina, que dejó sin servicios de energía eléctrica, gas y gasolina a los afectados por ese fenómeno natural en varias ciudades estadunidenses", expresó a su vez el priísta Cantón Zetina.

El priísta insistió en la necesidad de revisar a fondo el paquete energético foxista, ya que no se sabe el sustento económico-financiero que apoye el subsidio al gas y "no vaya a suceder lo mismo que con el nuevo régimen fiscal de Pemex, que Fox vetó al final".

Ojeda Zubieta dijo que su bancada estará muy atenta para recibir las iniciativas que Fox anunció, pero dejó claro que el PRD no prevé aprobar ninguna reforma al artículo 27 constitucional ni ninguna otra que lleve el fin de abrir el sector energético al capital extranjero.

A nombre de la fracción del PAN, su coordinador Héctor Larios, señaló que votarían a favor de que se cite a comparecer al secretario de Energía, aunque no estuvo de acuerdo con los señalamientos de Cantón y Ojeda Zubieta.

A su juicio, el plan energético contiene una serie de medidas que "dan certidumbre y claridad a la industria eléctrica, cuyo principal insumo es el gas natural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.