Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía Demanda la IP elevar subsidio al gas natural y ampliarlo hasta 2006

Propone Concamin bajar el precio a 5 o 6 dólares; niega Canales que se busquen votos

Demanda la IP elevar subsidio al gas natural y ampliarlo hasta 2006

Organizaciones campesinas reiteran su rechazo al proyecto foxista y anuncian protestas

El subsidio al gas natural costará a los contribuyentes alrededor de 515 millones de dólares. Sin embargo, el sector privado va por más.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, demandó ayer en Monterrey que el precio máximo por millón de BTU (unidad térmica británica) se reduzca a cinco o seis dólares en lugar de los 7.65 anunciados por Vicente Fox. Además, exigió que la subvención -que durará hasta noviembre- se amplíe hasta el finales del sexenio.

Mientras que organizaciones campesinas reiteraron su rechazo a la iniciativa y advirtieron que el plan energético es sólo "un anzuelo" para aprobar la reforma energética.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la propuesta de Vicente Fox para aumentar la inversión privada en Pemex perjudicaría a las entidades federativas, pues las ganancias no se utilizarían para el desarrollo nacional.

En conferencia de prensa, Halkin y el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Alberto Fernández Garza, descartaron que los precios se normalicen en dos o tres meses, pues la escasez provocada por el huracán Katrina alentará la especulación.

Halkin negó que fijar un tope al precio del gas sea un subsidio; desestimó los efectos de esta medida en las finanzas públicas y aseguró que hacer esto es menos costoso que el cierre de empresas. Además, advirtió que un crecimiento económico de menos de 3 por ciento sería "muy grave para el país".

Para el presidente de Caintra, el precio de emergencia es una medida insuficiente, pero bienvenida, porque de otro modo la situación de las empresas sería "crítica".

En tanto, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, anunció que hoy propondrán un paquete de "medidas urgentes" para apoyar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el aumento de casi 300 por ciento al gas natural este año. "Vamos a crear el movimiento La industria no aguanta más", dijo Ortiz.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, instó a los legisladores a "profundizar" su concepto de soberanía, "porque no hay nada peor que importar energéticos (...) No ha habido visión de largo plazo en la explotación de los recursos naturales, y eso implica modificaciones legales. ¿Hasta cuándo, señores legisladores? Se puede proteger perfectamente la soberanía con capital privado, con recursos económicos suficientes".

El líder patronal también condenó al gobierno federal por no haber aprovechado los altos precios del petróleo para fortalecer a Pemex.

Propuesta a destiempo: Encinas

Alejandro Encinas consideró improbable que se apruebe la propuesta de reforma constitucional debido a las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo; a su juicio, Fox debió haber presentado la iniciativa en los primeros años de su sexenio.

"Yo lo entiendo como una toma de posición del Ejecutivo federal respecto al problema de los energéticos y una oportunidad para abrir el debate en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pero creo que no se logrará un punto de entendimiento entre ambos poderes", señaló.

En Boca del Río, Veracruz, el secretario de Economía, Fernando Canales, pidió a los legisladores ver más allá del "espectro electoral" y permitir más participación privada en el sector energético; de otra forma, dijo, el país gastará cada vez más recursos para importar combustibles "que tenemos enterrados en el subsuelo".

El funcionario rechazó que esta iniciativa tenga fines electorales. "Esto es algo que no beneficia a la administración del presidente Fox ni a un partido político, sino a todos".

Contrapropuesta al nuevo régimen fiscal de Pemex

Juan Manuel Gordillo, analista de Consultores Internacionales, comentó que el proyecto foxista es una "contrapropuesta" del Ejecutivo al nuevo régimen fiscal de Pemex. "Son dos enfoques de un mismo problema: uno apuesta a la posible recapitalización de los flujos de Pemex a mediano y largo plazos y el otro tiene un enfoque más inmediato, con inversión privada".

Asimismo, descartó que el programa de subsidios sea muy oneroso para las finanzas públicas o que ponga en riesgo la meta de superávit público de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB); en cambio, aseguró, contribuirá a lograr la meta de inflación.

Advierten sobre daños al campo

Las acciones anunciadas por Vicente Fox no ayudarán significativamente al campo, sino que son "un anzuelo" para lograr la reforma constitucional del sector energético, la cual "no pasará", afirmaron el asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Ramírez Pineda, y el líder de la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y miembro del Frente Nacional Campesino, Federico Ovalle.

"Qué coincidencia -destacó- que en periodo prelectoral Fox retoma nuestros planteamientos sobre subsidios y los combina con la creación de un fideicomiso en apoyo a las personas de la tercera edad. Esto es pura demagogia y muestra claramente que el presidente está en campaña electoral".

Mientras, El Barzón anunció movilizaciones contra la propuesta de Vicente Fox y censuró la política "irresponsable" de esta administración, que utiliza los ingresos de Petróleos Mexicanos para gasto corriente.

El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar también calificó de "vergonzoso" que los gobiernos estatales hayan promovido el veto al nuevo régimen fiscal de Pemex.

Dirigentes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios, quienes acompañaban a Ramírez Cuéllar, afirmaron que amplios sectores del agro están prácticamente en quiebra y llevar el precio del gas 6.50 a 7.65 dólares tendrá consecuencias "catastróficas" para amplios segmentos sociales.

(David Zúñiga, Susana González, Elizabeth Velasco, Renato Dávalos y Angel Bolaños, reporteros, y David Carrizales y Andrés T. Morales, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.