Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Economía El plan energético de Fox costará cerca de mil 457 mdd: Elizondo

Serán 870 mdd en subsidios a gas natural y LP, más 587 mdd por gasolinas importadas

El plan energético de Fox costará cerca de mil 457 mdd: Elizondo

Tan sólo la subvención al gas será equivalente al costo de proyectos como Fénix, El Cajón, La Yesca o el tren suburbano

Descarta motivaciones políticas o electorales en la iniciativa

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Luis Ram�z Corzo, director general de Pemex, y el secretario de Energ� Fernando Elizondo, ayer en conferencia de prensa en Los Pinos FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Las medidas energéticas anunciadas por el presidente Vicente Fox el pasado lunes son en su mayoría "temporales" y no representan una privatización a pesar de que se abren algunas áreas de inversión al capital privado, afirmó el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán. La estrategia, conocida ya como "decálogo energético", tendrá un costo en subsidios de casi 870 millones de dólares durante el tiempo que se mantengan vigentes, en particular por el control de precios al gas natural y licuado de petróleo (LP) entre septiembre y diciembre, reconoció el funcionario.

A esa cifra se deben añadir otros 587 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá absorber por el alza internacional de ese tipo de combustibles y del cual se importan alrededor de 250 mil barriles diarios.

En conferencia de prensa realizada en Los Pinos para explicar los detalles de la estrategia presidencial en materia energética, Elizondo Barragán precisó que los subsidios, en particular para el gas natural y gas licuado de petróleo (LP), serán temporales y en tanto se supera la emergencia de producción de los campos estadunidenses localizados en el Golfo de México. Es decir, mientras se restablece a 80 por ciento la producción en esa región.

Acompañado por el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y el vocero presidencial Rubén Aguilar, el secretario de Energía rechazó que se abra la posibilidad de privatizar el sector energético. Para dar mayor peso a su dicho afirmó: "si alguien quiere asomarse a los closets para ver que no hay fantasmas, que lo haga... Yo creo que es extremo pensar que hay motivaciones políticas o electorales en algo que fue causado por un fenómeno natural; yo creo que sólo faltaría que se dijera que nosotros provocamos el huracán Katrina".

Elizondo Barragán puntualizó: "quiero subrayar especialmente que el presidente hizo singular énfasis en el hecho de que no se está hablando de privatización, quienes quieren ponerle a esto un manto de privatización, quieren promover una causa ideológica o política, que probablemente no tiene; pero se dejó sumamente claro: no estamos hablando ni de privatizar Pemex, ni de vender los activos de Pemex, ni de nada que se le parezca. De lo que estamos hablando es de complementar la inversión pública con inversión privada manteniendo la rectoría del Estado mexicano sobre nuestros recursos".

Atender la emergencia

Las medidas adoptadas por el gobierno federal en materia energética representarán subsidios que por su monto representan una cifra similar al costo calculado para el proyecto Fénix, o el gasto esperado para las hidroeléctricas El Cajón y La Yesca, cada una, y es 30 por ciento superior a las inversiones de 600 millones de dólares que requerirá la construcción del Ferrocarril Suburbano del Valle de México.

El director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, precisó que los subsidios que se aplicarán sólo en gas natural tendrán un costo de 515 millones de dólares en el último tercio del año, que adicionado al subsidio ya establecido tiene un impacto de 12 millones de dólares más, en tanto que el apoyo al gas LP será de 345 millones de dólares, aproximadamente, con lo que se superan los 870 millones de dólares.

Por el lado de la energía eléctrica, dijo que las tarifas quedarán sujetas a un aumento no mayor de 4 por ciento durante 2006, en tanto que el precio de las gasolinas se elevará en no más de 3 por ciento. Pero los aumentos, tanto por ajustes nacionales como por el mayor costo de las importaciones, será absorbido por Pemex a fin de que la población no enfrente fluctuaciones abruptas provocadas por los mercados internacionales.

El impacto para Pemex, dijo, será de unos 587 millones de dólares adicionales entre septiembre y diciembre, derivado del diferencial de precio en las gasolinas importadas, el cual es de 55 centavos de dólar por galón. Actualmente la paraestatal importa alrededor de 250 mil barriles diarios de esos combustibles.

Como parte de la estrategia en materia energética, dijo Elizondo Barragán, se plantea conjuntar la capacidad de compra de gas natural tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad y los particulares a fin de traer el combustible de regiones "donde abunda y es sumamente barato", licuarlo, traerlo y regasificarlos para "tener gas en mayor abundancia".

El ave sigue

En otra parte de la conferencia matutina, el director general de Pemex se refirió al proyecto Fénix, el cual, anunció, permitirá una producción adicional de un millón de toneladas de petroquímicos, principalmente xilenos, bencenos y paraxilenos, productos de alto consumo en el mercado mexicano.

Con una inversión de 800 millones de dólares, que si no interesa a inversionistas privados la realizará Pemex, el proyecto permitirá además fortalecer las plantas Cangrejera y Morelos, que de otra forma tendrían que disminuir su producción y cerrar a mediano plazo.

Ramírez Corzo explicó que el retraso del proyecto se derivó de que los inversionistas privados pretendían tener acceso a un descuento de 20 por ciento en las materia primas y la rentabilidad para el gobierno mexicano cayó, al pasar de una tasa de retorno de 17 a sólo 6 por ciento.

Comentó que el proyecto fue reconfigurado porque con el tiempo transcurrido "se dieron evoluciones tecnológicas" que permitieron una solución económica y socialmente más conveniente para el país. El nuevo Fénix, dijo, ha despertado el interés de al menos 10 empresas privadas, adicionales a las tres que fueron elegidas para participar en un principio, Idesa, Indelpro y Nova Chemical.

Más gas

En el caso del gas natural, Elizondo Barragán informó que se analiza el esquema de concesiones a particulares para la exploración y explotación de yacimientos, y volvió a insistir que de ninguna manera sería una privatización, porque el Estado mantendría la rectoría sobre los hidrocarburos.

Al respecto, Ramírez Corzo dijo que sería un esquema de concesiones a empresas privadas nacionales o extranjeras para la exploración y extracción de gas natural en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, donde se estima la existencia de reservas por dos trillones de pies cúbicos de ese energético.

En esos campos, informó, es posible asignar la explotación de 2 trillones de pies cúbicos, aunque -aclaró- todavía está por definirse el esquema fiscal aplicable, que no sería diferente al de la industria minera, aunque similar al de los hidrocarburos.

Adicionalmente se buscará adquirir el combustible en países como Perú y Bolivia, a fin de diversificar las fuentes de abastecimiento para cubrir un déficit de 20 por ciento de la demanda nacional.

Como parte del paquete anunciado por el Presidente, los funcionarios dijeron que se analizan posibilidades de colaboración con otros países, tanto para la generación de electricidad como la refinación de petróleo crudo o la licuefacción de gas natural

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.