Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Mundo Renuncia el ERI a la lucha armada; terminan 35 años de enfrentamientos

Es un paso de "magnitud sin precedente" para que la paz remplace a la guerra: Blair

Renuncia el ERI a la lucha armada; terminan 35 años de enfrentamientos

Anuncia que neutralizará su arsenal y buscará por la vía política la independencia del Ulster

Unionistas restan importancia a la declaración

Una nueva era para Irlanda, prevé Ahern

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, durante una rueda de prensa en Dubl�FOTO Ap Foto: ap

Belfast, 28 de julio. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) renunció oficialmente este jueves a su "lucha armada" contra la autoridad británica, después de 35 años de enfrentamiento; se comprometió a perseguir por la vía política y democrática su objetivo de independizar al Ulster de Gran Bretaña y reunificarlo con Irlanda, y prometió además neutralizar su arsenal.

El primer ministro británico, Tony Blair, saludó la medida como "un paso de magnitud sin precedente", y señaló que éste era "tal vez el día" en el que "la paz remplace a la guerra".

Si bien el ERI se comprometió a poner fin a todas sus operaciones armadas, no cederá ante los unionistas norirlandeses del Ulster que exigen que el grupo se disuelva; por el contrario, el ejército republicano negociará con el Sinn Fein, su brazo político, la formación de un ejecutivo compartido en el Ulster, que permanece suspendido desde 2002.

En un comunicado, la cúpula de la organización clandestina hizo el anuncio: "La dirección del ERI ordenó formalmente poner fin a la lucha armada. Entrará en vigor esta tarde a las 16:00. Todas las unidades del ERI han recibido la orden de deponer las armas", señala la nota.

Trabajo con el Sinn Fein

El ERI pide a sus militantes que persigan el objetivo de la reunificación de Irlanda y el fin de la autoridad británica sobre Irlanda del Norte por medios únicamente políticos y en conjunción con el Sinn Fein.

"Los voluntarios han recibido instrucciones de contribuir al desarrollo de un programa puramente político y diplomático por medios exclusivamente pacíficos", prosigue el comunicado, que deja claro que el ERI no se disolverá.

Nuestra decisión ha sido tomada para avanzar en nuestros objetivos republicanos y democráticos, incluida nuestra meta de una Irlanda unida. Creemos que ahora hay una vía alternativa para conseguir esto y poner fin al dominio británico en nuestro país. Reiteramos nuestro punto de vista de que la lucha armada era enteramente legítima. Somos conscientes de que mucha gente sufrió en el conflicto".

Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, habló de un "paso valiente" que todos los republicanos deben aprovechar para "emplear todas sus fuerzas en la construcción de una nueva Irlanda. Es una gran responsabilidad para nosotros aprovechar el momento y hacer que la libertad irlandesa se convierta en realidad", añadió Adams.

Esta decisión del ERI, grupo armado católico, dejará inactivo su aparato paramilitar, en una iniciativa sin precedente desde su formación en 1970.

"Los avances de este día pueden anunciar una nueva era para todos los habitantes de la isla de Irlanda", declaró por su parte el primer ministro irlandés Bertie Ahern en un comunicado. "Si las palabras del ERI van seguidas de acciones que podamos verificar, será un desarrollo histórico y capital", añadió.

El número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, estimó que tras la decisión del ERI, de poner fin a la lucha armada, "ahora corresponde a los gobiernos británico e irlandés impulsar urgentemente la aplicación del acuerdo (de paz), y también al unionismo aceptar finalmente los principios de poder compartido". Con esto, el líder se refirió a la reactivación de las estancadas conversaciones para implementar el acuerdo del Viernes Santo en abril de 1998, que no prosperaron porque las promesas de no violencia del ERI no eran consideradas suficientes por los unionistas.

El líder añadió que espera que el anuncio de Sinn Fein pueda de alguna manera desalentar futuros actos terroristas como los que este mes azotaron Londres.

El ERI mantenía un alto al fuego desde 1997, pero esta nueva iniciativa acaba oficialmente con toda forma de violencia. Además, el grupo armado se comprometió a neutralizar su temido arsenal. "El estado mayor del ERI autorizó a nuestro representante a entrar en contacto con la comisión internacional" encargada del desarme de los paramilitares, dirigida por el general canadiense John de Chastelain, "para acabar el proceso de neutralización de armas", señaló el comunicado.

Desde los acuerdos de 1998, los unionistas han exigido al ERI "entregar" las armas, y nunca han aceptado la "neutralización", pese a que el grupo armado ha asegurado que ésta se haría con todas las verificaciones posibles. El grupo armado argumenta que sólo entregan las armas los "ejércitos derrotados por el enemigo", y que no es el caso del ERI.

Los líderes unionistas del Ulster no dieron señas de cambiar su actitud ante el anuncio. "Ellos omitieron declarar explícitamente el fin de su actividad criminal que les aporta millones de libras y no proporcionaron el grado de transparencia necesario para inspirar realmente confianza en que las armas han sido acalladas", dijo el reverendo Ian Paisley, presidente del Partido Unionista Democrático.

"Sólo sentimos desprecio por su intento de glorificar y justificar sus campañas asesinas", agregó Pailsey.

Reg Empey, nuevo presidente de los Unionistas del Ulster y sucesor del premio Nobel de la Paz, David Trimble, señaló: "Después de quemarse los dedos tantas veces, la gente se ha vuelto escéptica", dijo restando importancia al anuncio.

La renuncia del ERI a las acciones armadas se sospechaba desde que el grupo quedó muy desprestigiado por el asesinato de un católico a manos de algunos de sus miembros, ocurrido a principios de 2005, pero que causó conmoción mundial, lo mismo que un asalto bancario ocurrido poco antes y atribuido al grupo armado.

Otro indicio que apuntaba al anuncio fue la excarcelación, anoche, del miembro del ERI, Sean Kelly, de una prisión de Irlanda del Norte, y también al hecho de que en abril Gerry Adams pidió al grupo armado renunciar definitivamente a la violencia.

Kelly fue condenado a prisión perpetua por un atentado con bomba en una pescadería de Belfast en 1993, en el cual murieron nueve personas. Tras el acuerdo de paz en Irlanda del Norte, las autoridades lo liberaron en 2000 y hace un mes Kelly fue detenido nuevamente por sospechas de que planeaba atentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.