Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Cultura No se permitirá otro atentado contra el Centro Histórico de Oaxaca: activistas

Anuncian la realización de un foro nacional sobre conservación patrimonial

No se permitirá otro atentado contra el Centro Histórico de Oaxaca: activistas

Invitación a funcionarios públicos para que defiendan ante la comunidad su proyecto

Redactarán una declaratoria que sea avalada por organismos internacionales, adelantan

ANGEL VARGAS Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de julio. El Comité de Vigilancia Ciudadana de Oaxaca enfatiza que no permitirá un atentado más contra el Centro Histórico ni otro punto de la ciudad, por ello anuncia la realización aquí de un foro nacional sobre conservación de ciudades históricas.

Fernando Guadarrama, Santiago Olguín y Francisco Verisuástegui, integrantes de esa organización no gubernamental de reciente creación, indicaron a La Jornada que la experiencia de participación ciudadana en torno de las obras de remodelación del Zócalo de la ciudad ''dejó una enseñanza tanto al gobierno como a la sociedad civil, la cual hay que aprovechar positivamente".

En entrevista conjunta dieron a conocer que para ''elevar de nivel el debate sobre lo que se hace o deja de hacer con el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha convocado a este foro de especialistas" que se desarrollará los días 12 y 13 de agosto en la Casa de la Ciudad.

Previo a este foro, el día 11 de agosto, el arquitecto Ramón Bonfil, quien se desempeñó durante seis años como director de Icomos México, impartirá un seminario sobre conservación del patrimonio de la humanidad.

Se invitará al pintor Francisco Toledo

Entre los ponentes figura Jaime Ortiz Lajous, uno de los cuatro arquitectos que entre 1972 y 1974 intervinieron el Zócalo de la capital oaxaqueña, trabajos que fueron destruidos recientemente y que provocaron la inconformidad de sectores de la sociedad oaxaqueña, dijo Guadarrama, uno de los organizadores del foro.

Detalló que a este encuentro de especialistas en conservación del patrimonio cultural se ha invitado a funcionarios públicos que tienen a su cargo las actuales obras de remodelación del Zócalo de la ciudad, como el director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, Carlos Melgoza Castillo, para que defiendan ante la ciudadanía su proyecto.

También será invitado formalmente el pintor Francisco Toledo, presidente fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), quien en los días recientes logró que el gobierno estatal sustituyera en el Zócalo las bancas de concreto por otras de hierro forjado.

Asimismo, se espera la participación del pintor Luis Zárate, el arquitecto Saúl Alcántara y el biólogo Alejandro de Avila, autores del proyecto de Recuperación Paisajística del Zócalo, Alameda de León, Catedral de Oaxaca, rechazado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que desató la polémica sobre este asunto, al considerar que los llamados laureles de la India debían ser sustituidos por árboles endémicos, abundó Verisuástegui.

Se prevé redactar una declaratoria que sea avalada por organismos internacionales de cultura, protección y conservación del patrimonio, como ha sucedido en Atenas y Venecia.

Adelantaron que tienen encendidos los focos rojos para impedir que los próximos puntos a ser intervenidos por los gobiernos estatal y municipal sean la Alameda de León y el atrio de la Catedral, ''dos espacios públicos que merecen ser conservados con su autenticidad".

Expusieron que funcionarios locales y del INAH ya anunciaron que el siguiente espacio a remodelar será la Alameda de León, pero subrayaron la necesidad de que el gobierno realice una consulta pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.