Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Países de CA piden a Fox más petróleo

El mandatario mexicano señala que no es posible; "el excedente ya está negociado"

Países de CA piden a Fox más petróleo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tegucigalpa, Honduras. 29 de junio. Sin desaprovechar un solo escenario para resaltar la efeméride del 2 de julio "decretada" por su gobierno, la cual se apresta a encabezar el próximo sábado, pues en esa fecha -dijo aquí- los mexicanos ganaron la democracia y sus "frutos", el presidente Vicente Fox buscó prodigarse con sus homólogos de Centroamérica, aunque no pudo responderles sobre lo que acaso es lo único que verdaderamente les interesa: más petróleo mexicano y a menor precio.

Entonces, el jefe del Ejecutivo federal les ofreció sus buenos oficios ante el G-8 para obtener la condonación de sus pesadas deudas, pero también decidió enviarles, en Belice y en San Pedro Sula, aquí en Honduras, un par de pizarrones electrónicos, eso sí, "con todo y la instalación, el entrenamiento, la capacitación y el software respectivo''.

Porque en el istmo centroamericano, el apremio mayor está en la afectación por la crisis de los precios del petróleo, lo cual "destroza las economías de la región", según definió el salvadoreño Antonio Elías Saca.

En sus discusiones, admitieron los impedimentos constitucionales del mandatario mexicano para atender sus reclamos, y debieron quedarse con la respuesta y compromiso de Fox Quesada de enviarles "apoyo tecnológico" para desarrollar fuentes alternas de energía, pues el excedente de la factura petrolera, les dijo, "ya está negociado".

Si bien en viajes anteriores a esta región el jefe del Ejecutivo ha dicho que México no quiere ostentarse como el "hermano mayor" de Centroamérica y no obstante la falta de una respuesta satisfactoria en el tema petrolero, sí reiteró la necesidad de "seguir tendiéndonos la mano" y caminar juntos para mejorar los niveles de bienestar, expandir las economías y "buscar juntos la prosperidad".

Sin embargo, las vías gubernamentales elegidas para esos fines -como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en su séptima cumbre aquí en Honduras- no tienen la misma aceptación entre las organizaciones civiles. Hoy salieron a la calle para protestar y recordar a los presidentes, pues "ustedes saben mejor que nosotros", que los pueblos de Centroamérica y Colombia "estamos en una situación extrema de acumulación de pobreza que choca con la riqueza desmedida de unos pocos".

Protestas

Al presidente Fox Quesada dedicaron también sus gritos desde la concentración organizada frente al hotel Intercontinental, sede de la reunión. Bloqueados por cercas, militares y granaderos, activistas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular Coalición Hondureña de Acción Ciudadana reprocharon al mandatario mexicano el impulso al Plan Puebla-Panamá, calificándolo como una nueva trampa para aplicar el Area de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos, y extender el Plan Colombia.

También lanzaron saludos a los zapatistas, "porque ellos sí defienden a México", dijeron. Además, y como uno de los temas centrales a discutir por los mandatarios es el de las temidas bandas delictivas llamadas mara salvatrucha que operan en la región, al grado de proponerse una homologación de códigos y leyes penales para su combate, los opositores aseguran que "se ha declarado la guerra contra nuestra juventud y ustedes saben quiénes son los verdaderos delincuentes y dónde están, y son a los que hay que combatir''.

Para ostentar los avances del Plan Puebla-Panamá y el papel de México en el financiamiento de obras de infraestructura -como el tramo carretero de 42 kilómetros entre Puerto Cortés, en Honduras, y la frontera con Guatemala, inaugurado hoy-, la Presidencia de la República movilizó cinco helicópteros del Estado Mayor Presidencial, con los cuales el mandatario, invitados, comitiva y prensa hicieron el recorrido en Belice, luego hasta San Pedro Sula y finalmente llegaron a Tegucigalpa.

La obra carretera costó 60 millones de dólares, de los cuales México aportó 22.8 millones, en un financiamiento a 20 años por la vía del Pacto de San José. En la ceremonia, el presidente Fox, además de ponderar la democracia mexicana, recordó que el Plan Puebla-Panamá "ya es una realidad".

El "gran promotor"

Luego, en charla informal con el mandatario Ricardo Maduro y otros asistentes a la ceremonia, Fox se confesó como un "gran promotor" de la disciplina fiscal. "El desarrollo es un asunto de consistencia. Por eso en estos momentos estoy defendiendo el presupuesto; no faltan las voces que quieren meterse con el gasto'', pero, dijo, eso no lo permitirá pues, recalcó, "todo es estabilidad; que el gobierno no sea el gran acaparador de los recursos, pues por eso vienen los déficit", decía en tono aleccionador, y presumía el mercado de capitales mexicano "que hoy financia hasta a 20 años, en pesos y a tasa fija".

En Tegucigalpa, donde como ocurre siempre, la protección a los visitantes restó efectivos a las fuerzas locales del orden y por ahí se reportó una balacera en el centro de la ciudad, los ausentes de la Cumbre de Tuxtla fueron los representantes dominicano, Leonel Fernández, y panameño, Martín Torrijos. El colombiano Alvaro Uribe se regresó temprano por cuestiones de agenda, pero alcanzó a compartir con Fox Quesada sus experiencias en el combate a los cárteles de la droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.