Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Cordura, piden legisladores a Fox

Los zapatistas no han planteado que abandonarán la vía armada, señalan

Cordura, piden legisladores a Fox

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Legisladores federales reprocharon la interpretación que el presidente Vicente Fox hizo de los mensajes políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un anuncio de desarme, y lo conminaron a mantener la cordura y no adelantar acontecimientos. Sobre todo, lamentaron que la posición foxista anticipe que heredará al próximo gobierno la resolución del conflicto en Chiapas.

Contrario a la declaración "extraviada" de Fox Quesada, los diputados Amadeo Espinoza, del Partido del Trabajo y presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), así como Rafael García Tinajero, Luis Medina Lizalde y Bernardino Ramos Iturbide, del PRD, resaltaron que los zapatistas simplemente ampliaron su espectro político para ir más allá del ámbito indígena y abordar los grandes temas nacionales.

Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, José González Morfín, se sumó a la interpretación del Ejecutivo federal y avizoró la posibilidad de que el EZLN compita con candidatos en el proceso electoral del próximo año.

Amadeo Espinoza señaló que la Cocopa se reunió por la mañana para hacer una valoración del levantamiento armado, y consideró que "no está terminado el proceso y hay que esperar a que concluya la Sexta declaración de la selva Lacandona para coadyuvar con el gobierno y la sociedad con el propósito de garantizar la probable incorporación del EZLN a la vida política".

-¿Están dadas las condiciones para la participación política abierta del EZLN?

-Todavía hay puntos que no están precisos, pero el EZLN habla de una nueva iniciativa política y nosotros lo interpretamos como el inicio del abandono del camino de las armas. Pero hay que esperar y ver qué sucede con este llamado a campesinos, estudiantes, maestros, y ojalá esto se materialice en un movimiento de carácter político legal.

García Tinajero manifestó que, "leyendo los comunicados del subcomandante Marcos y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, en ningún momento se hace alusión al abandono de las armas o la vía armada, simplemente se deja abierta la posibilidad de optar por la ampliación de la acción política del EZLN. Desde mi punto de vista, lo que han hecho los zapatistas es ampliar su rango de acción; no limitarse a la cuestión indígena, sino entrar en contacto con los principales problemas nacionales y con las organizaciones obreras y campesinas, sin que esto implique convertirse en partido político o en una organización política con registro o en cualquier otro tipo de organismo".

Señaló que el EZLN desde que surgió ha hecho política. "Yo creo que Fox se aceleró, nos está contando la película antes de que termine, y esa es la película que él quisiera que fuera realidad", expuso.

Luis Medina consideró que el Presidente no debe responder al EZLN lo primero que se le ocurra, porque eso lo expone a la crítica ácida de los zapatistas; "sólo le faltó ofrecerles una candidatura".

Señaló que Fox "trata al EZLN como si el movimiento ya se hubiese rendido, y eso es no entender que mientras no se reconozcan plenamente los acuerdos de San Andrés y se reoriente la política del Estado mexicano hacia las comunidades, en el sentido que éstas lo demandan, no habrá un fin como el que él aventura. En lugar de ello nos augura que heredará el conflicto al siguiente sexenio".

Es evidente, dijo, que el anuncio del EZLN se refiere a una vinculación política con los intereses históricos de los trabajadores del campo y la ciudad, que constituyen el eje vertebral de la izquierda histórica, pero eso no implica necesariamente que se asuman como partido ni que opten por la vía electoral, sobre todo cuando los partidos fracasaron en la tarea de dar mayor certidumbre a las elecciones de 2006.

Bernardino Ramos dijo que Fox "está extraviado, no tiene sensibilidad sobre lo que demandan los indígenas, particularmente el EZLN, y no entiende el mensaje de las comunidades zapatistas". El mandatario debería no hablar sobre asuntos que están fuera de su razonamiento, agregó.

"Me parece que la definición del EZLN es buscar una opción política para generar y abrir espacios donde se escuchen los planteamientos de los pueblos indígenas, y está relacionado con el vacío del gobierno federal y el Congreso de la Unión para atender las demandas indígenas".

González Morfín señaló: "en el PAN siempre hemos llamado a la lucha política. Me parece que en México ya no hay condiciones que obliguen a una lucha por otras vías que las legales, y considero muy bueno que el EZLN haya decidido abandonar las armas y sumarse a la lucha política".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.