Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Divide opiniones de grupos de migrantes el voto postal

Logro histórico, dicen unos; "es simbólico", según otros

Divide opiniones de grupos de migrantes el voto postal

Sólo coinciden en que significa "avance" en la materia

JOSE ANTONIO ROMAN

La aprobación en la Cámara de Diputados del voto de los mexicanos en el extranjero provocó diversas reacciones entre representantes de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, que fueron desde calificativos de "logro histórico" y de "enorme trascendencia" para la democracia de México, hasta de "insuficiente" y "verdaderamente simbólico".

Representantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), de la Asociación Tepeyac, de Pro Voto y de las Federaciones de Michoacanos y Oaxaqueños en Estados Unidos informaron, sin embargo, que fomentarán que el mayor número de compatriotas en aquel país ejerza su derecho al voto, aunque sea por vía postal, como aprobó el Legislativo.

En medio de todas las limitaciones que implica, añadieron, esta posibilidad de votar desde el extranjero abre una nueva vía de participación de los mexicanos residentes en Estados Unidos, donde según las estimaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) se ubica 98 por ciento de los mexicanos que viven en el exterior.

Sólo alcances "reducidos"

Vía telefónica, Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, organización con sede en Nueva York que tuvo un papel relevante de ayuda a los migrantes mexicanos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, expuso que la decisión es importante, pero tampoco dejó de reconocer que tiene "muchas limitaciones", pues de esa forma, sin credencialización y sólo mediante el sufragio postal, su alcance realmente será "reducido".

La realidad es que con ese mecanismo serán muy pocos mexicanos residentes en Estados Unidos los que puedan ejercer su voto, pero al mismo tiempo reconoció que esta decisión permitirá ir perfeccionando el método, con nuevas reformas en materia electoral para ampliar el número de beneficiados e incluso con un programa de credencialización.

Una opinión similar manifestó Raúl Coss, representante de la CDPME, quien se mostró satisfecho por la decisión del Congreso y agregó que, aun cuando se reconoce que el mecanismo es modesto en sus alcances, también su aprobación significa que en un futuro se pueden realizar reformas en la materia hasta lograr que todos los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos tengan ese derecho.

Hay que recordar que tras varias semanas de incertidumbre y de negociaciones la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, en periodo extraordinario, con 455 votos en favor, seis en contra y seis abstenciones, el voto de los ciudadanos mexicanos en el exterior, aunque lo limitó a los que tengan credencial de elector expedida en este país.

Por su parte, Felipe Aguirre, presidente de Pro Voto, organización que trabaja en California, consideró que los legisladores aprobaron una ley "verdaderamente simbólica", debido a que sus alcances son limitados, y minimizó su impacto en ambos lados de la frontera. Hubiera sido preferible, añadió, que se permitiera el voto por Internet, aunque terminó reconociendo que sí hay "cierto avance".

"De todas formas trabajaremos con esa ley; la verdad es que queremos ser realistas reconociendo sus limitaciones, pero tampoco deseamos asumir una posición destructiva; eso es lo que se pudo y nos pondremos a trabajar", declaró Felipe Aguirre, presidente de esta organización que desde hace años trabaja por lograr el sufragio de mexicanos en el extranjero.

En términos similares se expresaron los presidentes de las federaciones de michoacanos en Chicago, Illinois, José Luis Gutiérrez, y de oaxaqueños en Los Angeles, California, Daniel Gustavo Santiago. Para el primero, una de las preocupaciones es que no existe suficiente confianza en el Servicio Postal Mexicano y sólo queda esperar que todo salga bien.

Mientras tanto, para el representante de la federación de oaxaqueños, la aprobación del voto es un paso adelante en el ejercicio pleno de los derechos de los connacionales en el exterior. Pero, aseguró, el siguiente paso es realizar campañas de educación en materia electoral para que los paisanos sepan cómo participar en los comicios y vote el mayor número de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.