Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Pasos para el voto en el extranjero

Pasos para el voto en el extranjero

Ampliar la imagen Festejo el pasado martes, en San L�ro, de mexicanos residentes en el exterior FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Para el sufragio en el exterior en 2006 los ciudadanos deberán estar inscritos en el padrón electoral y contar con credencial para votar con fotografía.

Dar aviso por escrito al Instituto Federal Electoral (IFE), entre el primero de octubre próximo y el 15 de enero de 2006, de su intención de votar, y solicitar ser dados de baja, temporalmente, de la sección electoral en que se encuentre ubicado su domicilio en México.

Para ello, el IFE pondrá a disposición en su página de Internet, así como en embajadas y consulados, el formato correspondiente.

Enviar al instituto, por correo certificado, la solicitud acompañada de copia fotostática -por ambos lados- de su credencial de elector, donde se incluya su firma o huella digital, y copia de comprobante de domicilio para que a la dirección establecida se envíe la boleta electoral.

El Registro Federal de Electores elaborará las listas nominales de los electores residentes en el extranjero. Las listas serán ordenadas bajo el criterio de país y domicilio manifestado por los mexicanos residentes en el exterior para que el IFE pueda enviar, por correo certificado y con acuse de recibo, la boleta. La validez de las listas nominales se declarará entre el 16 de febrero y el 19 de mayo de 2006.

Entre el 30 de enero y el 20 de mayo de 2006, el IFE aprobará los formatos de la boleta, actas y demás documentación electoral. La Junta General Ejecutiva concluirá, a más tardar el 20 de mayo de 2006, el envío de boletas electorales al extranjero y los instructivos para su llenado.

Una vez recibida en su domicilio, los ciudadanos marcarán en la boleta el partido y candidato de su preferencia; deberán doblarla y colocarla en el sobre que recibieron del IFE -con porte pagado- y ''bajo su más estricta responsabilidad'' la enviarán a México en el menor plazo posible por correo certificado.

Los sobres se recibirán a más tardar 24 horas antes de la jornada electoral.

El día de las elecciones se abrirán los sobres a partir de las 18 horas -en presencia de representantes de partidos- y los resultados del cómputo se incluirán en los conteos rápidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.