Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Piden PRI y PRD al IFE controversia contra Fox

Su proselitismo rompe la equidad electoral, dicen

Piden PRI y PRD al IFE controversia contra Fox

El titular del Ejecutivo federal no sólo desafía a sus opositores, sino al propio instituto, advierten legisladores

JUAN BALBOA

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) propusieron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) promover un juicio de controversia constitucional en contra del presidente Vicente Fox porque, aseguran, su proselitismo político en favor del Partido Acción Nacional (PAN) rompe con el principio de equidad en las elecciones presidenciales de 2006.

La senadora del PRI Marta Tamayo recordó a los consejeros electorales que el presidente Fox promueve impunemente una marcha el próximo 2 de julio, un día antes de las elecciones en los estados de México y Nayarit, y amenaza con hacer proselitismo abierto por el candidato presidencial del PAN.

La legisladora pidió al IFE retomar la recomendación hecha al mismo Presidente de la República en junio de 2003, y propuso que se promoviera juicio de controversia constitucional en su contra.

''No entendemos por qué, ante las declaraciones del presidente Vicente Fox, tuvimos que haber reaccionado primero los legisladores en la Comisión Permanente y los partidos políticos a través de sus dirigentes, antes que este órgano, cuya responsabilidad sustantiva es precisamente velar por que las condiciones de equidad sean la constante'', criticó. Consideró que el exhorto dominical que hicieron los consejeros del IFE al Presidente fue como ''un llamado a misa''.

El representante del PRI ante el IFE, Eric Iván Jaimes, señaló que es importante que el órgano electoral haga un exhorto urgente al presidente Fox, porque su proselitismo continúa y ya ha anunciado dos actividades de ejecución inminente. Consideró que el jefe del Ejecutivo federal ha desafiado no sólo a sus opositores, sino también a la autoridad electoral.

El Instituto Federal Electoral, continuó, ha sido nuevamente desafiado por el propio titular del Ejecutivo y por quien lo interpreta, su vocero, pues han dicho que se le pruebe, con la ley en la mano, si viola o no las disposiciones normativas en materia electoral.

Por su parte, Rafael Hernández, representante del PRD, pidió a los consejeros electorales que actúen y traduzcan la voluntad expresada en declaraciones que todos aplauden. ''Queremos que sus declaraciones se traduzcan en hechos legales y en que se logre que impere la legalidad que obliga a la imparcialidad de los gobiernos''.

Finalmente, ambos partidos insistieron en que el IFE debe iniciar un proceso jurídico en contra del presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.