Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Membretes y grupos de derecha, los convocantes

Integran la iniciativa ciudadana mencionada por AN

Membretes y grupos de derecha, los convocantes

Presuntos impulsores del ''festejo'' foxista el próximo sábado

Apoyaron el desafuero de López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Organizaciones de derecha que promovieron la marcha contra la inseguridad, y muchas otras de ''membrete'', integran el movimiento que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó como la iniciativa ''ciudadana'' que impulsa el festejo del 2 de julio, coincidieron investigadores y dirigentes de organizaciones civiles.

Edgar González Ruiz, estudioso de los grupos de derecha, encontró en los espots que invitan a la movilización en el Angel de la Independencia un paralelo con los anuncios de México en Paz (que promovía el desafuero de Andrés Manuel López Obrador), ''que no se sabe de dónde surgieron ni cómo fueron financiados''.

José Aguilar Gil, dirigente de Demysex, red que agrupa a más de 150 organizaciones civiles que pugnan por la democracia y derechos sexuales, indicó que este movimiento es ''hechizo'' y una respuesta del Partido Acción Nacional a las críticas que provocó la movilización para celebrar el triunfo de Vicente Fox.

González Ruiz, autor de El conservadurismo católico en América Latina y Los Abascal, señaló que en la propaganda aparecida en radio y televisión y que es suscrita por el llamado ''Comité Organizador 2 de julio'' destaca la intención de no dar la cara y en su página de Internet de usar muchos membretes que no sean fácilmente identificables.

Al analizar a las más de 30 organizaciones que se presentan como adherentes a la convocatoria, el investigador señaló que sobresalen algunas de derecha, como la Asociación Nacional Cívica Femenina, de la cual han sido dirigentes varias panistas como la actual directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda. Indicó que también aparece Ciudadanos Unidos por México, responsable de la impresión de un panfleto en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que se distribuyó en la delegación Benito Juárez cuando se promovía el desafuero del político perredista.

De igual forma explicó que la Coordinadora Ciudadana, encabezada por Guillermo Velazco Arzac, fue una de las impulsoras de la marcha contra la inseguridad y ha tenido un discurso ultraconservador. ''Estas organizaciones que dicen apoyar el mitin del 2 de julio también se sumaron al desafuero'', señaló.

Bárbaros, vigilantes y carcelarios

Dijo que en la lista abundan las organizaciones poco conocidas o prácticamente desconocidas, y se preguntó qué capacidad de convocatoria tendrán para cumplir la meta de llevar a 150 mil ciudadanos.

Además de las organizaciones convocantes, en la página de Internet del llamado Comité Organizador 2 de julio figuran algunas como Los Bárbaros del Norte, Red de Mujeres Vigilantes, Sierra Madre Valle Santa Engracia, Veterinarios en Acción y Fundación Carcelaria.

En relación con los espots que se difunden en medios electrónicos, explicó que se trata de una propaganda escueta, pero con una idea muy clara, ''que es equiparar el triunfo del PAN a los grandes cambios del país, como la Independencia y la Revolución Mexicana''. Refirió que más allá de los membretes está claro que los organizadores de la movilización son el blanquiazul y el propio presidente Vicente Fox, quien fue el primero en invitar a este acto.

Aguilar Gil dijo que ante la falta de organizaciones civiles que estén promocionando este acto como democrático, el gobierno y Acción Nacional recurrieron a sus brazos o a organizaciones que reciben algún tipo de financiamiento gubernamental. ''Como el Presidente de la República se ha ganado muchas críticas por sus ansias de hacer proselitismo a favor del blanquiazul, ahora pretende presentar el mitin como un movimiento de la sociedad civil, aunque no lo sea'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.