Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Será un festejo ''ciudadano'': Aguilar

Gobernadores del blanquiazul organizan acarreo hacia el DF

Será un festejo ''ciudadano'': Aguilar

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, rechazó que la presencia de Vicente Fox en el festejo del próximo 2 de julio sea de carácter político, e insistió en que se trata de ''una celebración ciudadana'' que ''nada tiene que ver'' con las elecciones que un día después se llevarán a cabo en los estados de México y Nayarit.

En conferencia de prensa, el funcionario enfocó sus baterías únicamente en contra del PRI -pese a que también el PRD advirtió que si Fox va al acto podría ser consignado ante los tribunales-, al señalar que ''las quejas vienen, otra vez, de sectores del priísmo que no quieren que se consolide la celebración de la fiesta de la democracia, porque ellos vivieron de las ventajas del régimen del autoritarismo''.

No entiendo, añadió, por qué algunos actores políticos cuando se realiza un ''evento cívico'' en otra entidad, consideran que puede influir en las decisiones electorales de un estado tan lejano como Nayarit o tan cercano como el de México.

Dijo que no se actúa en contra de la ley electoral, puesto que no se encuentra ante la realización de un acto de tipo político, con lo que ignoró las demandas de representantes de PRI y PRD, legisladores y dirigentes sociales que han cuestionado el protagonismo de Fox.

Aguilar recordó que Fox Quesada participará con un texto de 15 minutos en el festejo que se llevará a cabo en el Angel de la Independencia, y que ''nunca ha estado en duda'' su participación. Por otra parte reiteró la satisfacción presidencial por la decisión del Congreso de la Unión de aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero, en los comicios federales del año próximo.

Destacó que Fox había prometido, antes de asumir la Presidencia, que los mexicanos ejercerían su voto ''sin importar su lugar de residencia''. Sin embargo, aceptó que éste envió la iniciativa respectiva al Congreso apenas el 16 de julio de 2004, cuando ya habían transcurrido cuatro años de su mandato.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, informó que asistirá a la celebración del 2 de julio, acompañado de mil 500 militantes. Por su parte, Antonio Martín del Campo, presidente del comité directivo del blanquiazul en ese estado, informó que el partido solventará los 250 mil pesos que costará el traslado de los panistas aguascalentenses, transportados en decenas de autobuses.

Asimismo, en Chihuahua, alrededor de 500 miembros y simpatizantes del PAN partirán mañana en una caravana de camiones a la ciudad de México para participar en dicho acto. En las principales ciudades del estado, en especial la capital Chihuahua, se realizarán mítines similares el próximo sábado ''para celebrar el triunfo de la democracia'', informó Luis Raúl Valenzuela Colomo, integrante del Comité Directivo Estatal chihuahuense.

A su vez, el PAN de Querétaro gastará cerca de 400 mil pesos en trasladar a 3 mil simpatizantes y militantes al Distrito Federal, cuyos recursos provienen en 80 por ciento de ''cooperaciones'' de funcionarios emanados del blanquiazul y 20 por ciento de su militancia, dijo el dirigente estatal panista, Rafael Puga.

En Chilpancingo, Guerrero, el presidente de la Fundación Carlos A. Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, Alfonso Izquierdo, consideró que la movilización panista ''es una provocación'' y aseguró que el tricolor ''no va a permitir que con recursos legaloides se quiera empatar las elecciones del próximo domingo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.