Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Exhorta la Permanente a Fox a no intervenir en los próximos comicios

Priístas y perredistas le piden sea el primero en atender el llamado del IFE

Exhorta la Permanente a Fox a no intervenir en los próximos comicios

Califica de acto ''fastuoso e innecesario'' la celebración que pretende encabezar el mandatario

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Vicente Fox a no intervenir en el proceso electoral de 2006, y sea el primero en atender el llamado del árbitro superior de la legalidad de los comicios: el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tanto senadores como diputados que integran el órgano legislativo aprobaron, también, apoyar el llamado del IFE para que los servidores públicos de todos los niveles, desde el Presidente, gobernadores y jefe de Gobierno capitalino, coadyuven a garantizar la equidad y preserven la confianza en los procesos electorales.

Durante la sesión de la Permanente la mayoría de los asistentes aprobaron por unanimidad la propuesta del senador priísta Mariano González Zarur, quien refirió también que la concentración convocada por el Presidente de la República y el PAN para el sábado 2 de julio es un despropósito, porque será ''un acto fastuoso e innecesario que en el imaginario presidencial inaugura la democracia en México''.

''Alabanzas a estatuas caducas''

El legislador por Tlaxcala estableció que por la decisión de Fox Quesada el 2 de julio será una celebración impuesta, ''que prodigará alabanzas y erigirá estatuas caducas a la vanidad ante la autocomplacencia de sus allegados, el forzado asentimiento de sus correligionarios y la incredulidad de una sociedad engañada y ofendida. Si está a espaldas de una población que lamenta las oportunidades perdidas, el tiempo desperdiciado, su bienestar y seguridad hurtados, pues no hay nada que celebrar''.

La réplica al priísta provino de la diputada panista Norma Saucedo, quien trató de convencer a los asistentes de que su partido ''siempre ha estado y seguirá estando contra el uso de recursos públicos con fines partidistas''.

Fue Rafael García Tinajero, diputado del PRD, quien calificó de inmoral el llamado del presidente Vicente Fox a la concentración del 2 de julio, porque el mandatario fomenta la publicidad de la imagen de los políticos, probablemente con el uso de recursos que seguramente son públicos.

Dijo: ''¿Son morales los espots del senador Enrique Jackson?, ¿son morales y éticamente permisibles los grandes espectaculares de Tomás Yarrington y Enrique Martínez? Creo que no, esos actos pretenden avasallar al contrincante localizado al interior de los partidos y después a los ajenos''.

Para justificar la movilización del sábado próximo, Julián Angulo, diputado del PAN, manifestó su respaldo a la idea de Fox: ''Por supuesto que tenemos que celebrar los mexicanos, y tenemos que celebrar muchos cambios positivos, porque finalmente se ha dado una alternancia política en México. Celebraremos que contamos con estabilidad económica, que ya no hay errores de diciembre, que ya no existe la manipulación del obrero, que ya no existe manipulación de la burocracia''.

Por su parte, el legislador priísta Alfredo Gómez Sánchez criticó al presidente Vicente Fox, a quien ''hay que exigirle que respete la ley, que se deje de actos proselitistas que pretende realizar el próximo sábado, 24 horas antes de realizarse elecciones en los estados de México y Nayarit. ¿Por qué ahora?, ¿por qué a poco más de cuatro años de gobierno se le ocurrió celebrar su cumpleaños?, ¿por qué también se inventa la celebración de su aniversario de bodas?, ¿por qué a más de cuatro años de haber asumido el cargo en su loca y desesperada carrera de tropiezos, después de ver sucumbir a su partido trata de rescatarlo?''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.