Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Economía Correcto, el nuevo régimen fiscal de Pemex pero ''se debe permitir la inversión privada''

La paraestatal tendrá recursos adicionales, pero serán insuficientes, afirma Elizondo

Correcto, el nuevo régimen fiscal de Pemex pero ''se debe permitir la inversión privada''

Lo que sigue es aumentar la capacidad de energías renovables y la autonomía de gestión

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Una bomba trabaja en un campo petrolero de PetroChina en la provincia Heilongjiang. El banco Morgan Stanley elev� recomendaci�obre las acciones de la empresa petrolera china FOTO Reuters Foto: Reuters

El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobado el martes por la Cámara de Diputados, es una ''decisión en la dirección correcta'', opinó este miércoles Fernando Elizondo Barragán, secretario de Energía. Sin embargo, planteó la necesidad de permitir la inversión privada en refinación.

La nueva forma de tributación para la empresa, que reduce el gravamen impuesto por la Secretaría de Hacienda, implica un alivio financiero para Pemex en términos de la carga fiscal, que paulatinamente representará a la paraestatal disponer de recursos adicionales hasta por 50 mil millones de pesos al año, comentó.

En declaraciones después de participar en un foro organizado por Economist Conferences, Fernando Elizondo consideró que los recursos adicionales de que dispondrá Pemex por el nuevo régimen fiscal a que estará sujeta y los que obtiene por el mayor precio del petróleo de exportación no son suficientes para atender sus requerimientos de inversión, e incluso para satisfacer la demanda interna de gasolina.

''Todavía estamos lejos del nivel de inversión que Pemex necesita, que es de 15 mil millones de dólares al año simplemente para ser una empresa petrolera sustentable y mantener de manera razonable la plataforma de exportación'', precisó.

Añadió que los mayores ingresos derivados del nuevo régimen fiscal o del aumento de precios del petróleo, simplemente no son suficientes para atender la demanda de productos refinados. Por eso, afirmó, hay que pensar en soluciones alternativas, como la posibilidad de que haya coparticipación de capital privado en refinación para producir más gasolinas.

El secretario de Energía consideró que la modificación al régimen fiscal de Pemex es sólo uno de los pasos que deben darse para transformar a esa empresa. Después de este cambio legal lo que sigue, añadió, es el tema de aumentar la capacidad de energías renovables, la autonomía de gestión y presupuestal para la paraestatal.

Manifestó que el Ejecutivo tiene como directriz seguir trabajando con los legisladores y dentro del propio gobierno en todas las reformas que sean positivas para Pemex y para el sector energético en conjunto, independientemente de la evaluación de probabilidades para su aprobación.

Fernando Elizondo aclaró que el gobierno del presidente Vicente Fox no presentará ninguna iniciativa de ley para dotar de autonomía de gestión y presupuestal a Pemex. ''Consideramos que no es útil hacer propuestas adicionales, sino más bien recoger las ideas que ya han sido vertidas o presentadas en iniciativas que ya existen''.

Expresó que en México no se puede renunciar a seguir trabajando para obtener las reformas que mejoren la capacidad de operación y producción del sector energético. ''En el momento en que dejemos caer los brazos y digamos 'vamos a dejarlo para el próximo', estaríamos cometiendo un error''.

Consideró, por último, que para el gobierno federal la autonomía de gestión de Pemex debe estar orientada a lograr una administración más transparente, eficiente y con mejor rendición de cuentas de parte de la empresa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.