Ratifica el IFE prohibición de campañas fuera del país
Organizarán el sufragio del exterior 16 mil funcionarios
Un ejército integrado por 16 mil funcionarios participará en la insaculación, notificación, capacitación y designación para integrar las 2 mil 667 mesas de escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero, tomando en cuenta un universo de votantes de 4 millones de mexicanos, 98 por ciento residentes en Estados Unidos.
El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó en su sesión extraordinaria del miércoles que ningún partido podrá realizar proselitismo en el extranjero; en cambio, el órgano electoral tendrá que comenzar en agosto de este año una campaña intensiva en todo el país, en particular en los estados con el mayor registro de expulsión de mexicanos al exterior.
Los trabajos para asegurar el voto de los mexicanos en el extranjero empezarán el próximo viernes con la planificación de una campaña de difusión en medios impresos y electrónicos, que arrancará de manera oficial los primeros días de agosto y concluirá el 15 de enero de 2006. Los mensajes se intensificarán en estados con altos índices de expulsión.
El órgano electoral pondrá a disposición de los ciudadanos en el exterior el formato de solicitud, para que quienes cuenten con credencial con foto soliciten su participación, acompañándola con copia fotostática de su credencial de elector y un documento en el que conste el domicilio en el que residen en el extranjero. Sólo las peticiones recibidas hasta el 15 de febrero serán tramitadas.
El IFE confirmó que está obligado a generar un listado nominal de los ciudadanos que residen en el extranjero, y al mismo tiempo los dará de baja temporal del padrón electoral, para evitar que sufraguen en territorio nacional.
La boleta electoral será enviada al domicilio que el elector en el extranjero haya registrado, por correo certificado, con acuse de recibo y las medidas de seguridad para garantizar el voto secreto. El envío concluirá el 20 de mayo. Los sufragios llegarán a las mesas de escrutinio, donde habrá ciudadanos capacitados y representantes de partidos.
Las mesas de escrutinio y cómputo se instalarán a las 17 horas del día de la jornada electoral, y una hora después se iniciará el conteo de los sufragios postales llegados del extranjero.