Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Michael Jackson libra la prisión

Michael Jackson libra la prisión

Lo declaran inocente de 10 cargos por abuso sexual contra un adolescente

AFP

Santa María, California, 13 de junio. El astro del pop Michael Jackson fue declarado inocente de los 10 cargos de abuso sexual contra un menor por un jurado de esta localidad californiana. La exculpación del cantante, de 46 años, evitó una condena de casi 20 años de cárcel. El fallo provocó gritos de alegría entre sus numerosos fanáticos que esperaban afuera de tribunales.

Desde principios de año el cantante fue sometido a proceso judicial por abuso sexual de un menor.

''Señor Jackson, está exonerado del pago de fianza; está usted libre", le dijo el juez Rodney Melville. Un asistente del abogado Thomas Mesereau estalló en júbilo en la Corte, la cual segundos antes mostraba un ambiente tenso y silencioso.

Cuatro minutos después el cantante salió del recinto entre gritos de cientos de fanáticos, en duro golpe a la fiscalía.

En el séptimo día de deliberaciones, el jurado se inclinó por un veredicto unánime en favor de la exculpación.

Jackson no demostró ninguna emoción mientras escuchaba la decisión sobre cada uno de los 10 cargos, señalaron testigos. Su único gesto fue tocarse la nariz cada tanto.

La defensa centró su argumento en que todo el caso se basó en mentiras de una familia de estafadores que intentaba sacarle dinero a su cliente. La fiscalía alegaba, en cambio, que Michael Jackson se había valido de su fama para llevar al adolescente y a otros menores a su rancho de Neverland e inducirlos a tener sexo dándoles alcohol y mostrándoles pornografía.

El cantante, que vestía traje oscuro, corbata y lentes negros, su familia y defensores se retiraron en cuatro camionetas negras.

Jackson, padre de tres hijos, fue acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 13 años entre febrero y marzo de 2003, en Neverland.

Hasta la lectura del veredicto no se había filtrado ninguna información. En el proceso de decisión, cuatro hombres y ocho mujeres tuvieron que estudiar los testimonios de 140 testigos y un documento de 98 páginas con instrucciones sobre cómo manejar la evidencia.

Más de mil 200 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de 33 países estuvieron instalados en una suerte de campamento en torno a la corte, además de grupos de fanáticos del artista. También hubo personas convencidas de que Jackson es un pedófilo y que pedían que fuera encarcelado o inclusive ejecutado. Asimismo, hubo predicadores con biblias y crucifijos llamando a fanáticos a arrepentirse.

Cualquiera de los 10 cargos -entre ellos también darle vino al menor para seducirlo y conspirar para secuestrarlo- implicaba la cárcel.

Los integrantes del jurado, de entre 20 y 79 años, conformaron un grupo representativo de la comunidad de Santa Maria, pueblo rural del centro de California, cuya actividad principal es la agricultura y el intercambio comercial con una base de la fuerza aérea.

El grupo estuvo conformado por ocho de origen anglosajón, tres latinos y un asiático, pero ningún negro. Durante los tres meses que duró el proceso, los jurados escucharon, tomaron notas y deliberaron entre ellos.

El jurado aseguró que estudió cuidadosamente la evidencia y que su decisión era la correcta.

El juez Rodney Melville dio una última indicación a los jurados: no podrán hablar con nadie -incluyendo la prensa- sobre el caso hasta dentro de año y medio, cuando caduque la orden de silencio.

Michael Jackson y su familia se declararon "aliviados" de que el cantante fuera absuelto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.