Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Deploran catedráticos que se dé trato de mercancía a la educación

Centroamérica, con inversiones muy bajas en el ramo

Deploran catedráticos que se dé trato de mercancía a la educación

KARINA AVILES

El presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), Efraín Medina Guerra, ofreció un panorama del estado de la educación superior en los países centroamericanos, en donde sólo 18 universidades públicas atienden 57 por ciento de la población estudiantil y 152 instituciones privadas el restante 43 por ciento. En materia presupuestal, El Salvador y Guatemala son las naciones que menos invierten con apenas el equivalente a 0.17 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Pero la región, añadió, también está desatendida respecto a la cobertura, pues hay grandes desigualdades entre las naciones de la zona. Por ejemplo, en Guatemala, la cobertura mínima en la educación superior es de 10 por ciento, mientras que la máxima es de 34 por ciento en Costa Rica.

En referencia al gasto público de investigación, comparó las enormes brechas existentes entre estos países y las naciones con mayor poder económico. Guatemala destina 0.003 por ciento del PIB a la investigación; en contraste, Japón invierte en este rubro 3.12 por ciento del PIB.

Expresó que estos datos evidencian la casi "nula ponderación que en nuestros países se otorga a la investigación, la ciencia y la tecnología como factores intrínsecos para lograr la competitividad, no por la vía de un bajo nivel de salarios como ocurre en nuestros países sino por el aumento de la productividad, lo cual sólo se consigue incorporando o adaptando tecnología e innovando y creando tecnología propia".

En este contexto, Medina Guerra expresó que los procesos de globalización económica, política y cultural han provocado efectos cada vez más dramáticos en nuestra región como el debilitamiento estructural y la apertura comercial con impactos negativos para los sectores mayoritarios más vulnerables de la sociedad.

Dijo que lo que más ha impactado a la comunidad académica internacional es el trato de mercancía que se le confiere a la educación en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS).

 
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