Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política Diputados priístas califican de muy importante la relación con Venezuela

Rechazan sugerencia estadunidense de cuidar los nexos con el gobierno de Chávez

Diputados priístas califican de muy importante la relación con Venezuela

El mandatario venezolano no pone en riesgo la democracia en América Latina, afirman

ENRIQUE MENDEZ

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmaron que los comentarios de congresistas de Estados Unidos sobre Venezuela no modifican la perspectiva del Congreso mexicano sobre este país y el gobierno de Hugo Chávez.

Alberto Aguilar, secretario de la comisión, declaró que los nexos de México con Venezuela "son muy estrechos y los comentarios de los legisladores de Estados Unidos no contaminan la relación bilateral y no tienen mayor peso en los vínculos diplomáticos de uno y otro lado".

Consideró que el comentario formulado en contra del gobierno de Venezuela por el representante republicano por Texas, Howard McCaol, al concluir la 44 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos -que se efectuó en Newport-, "no fue tema de la reunión, estuvo fuera de agenda, en la que sí se trataron temas serios como migración, justicia y la prosperidad en América del Norte".

Así que, expuso, los comentarios parten de una posición personal, ideológica y no oficial, y que, por tanto, no deben leerse como posiciones del Senado estadunidense o como conclusiones de la interparlamentaria.

"No deben preocuparnos, en lo más mínimo, además de que la relación de México con Venezuela es de acuerdo con todos los estatutos y las necesidades bilaterales apegadas a la legalidad", subrayó.

"Respecto a Venezuela debemos comportamos como cualquier gobierno legítimamente constituido con los que México tiene relaciones, y de mucha importancia, porque está dentro de lo que se llama el 'primer círculo de seguridad mexicana', conformado por América del Norte, América Central, el Caribe y el Gran Caribe", declaró el legislador.

Dijo que la relación entre el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo venezolano es muy estrecha, adicional a la que los gobiernos mantienen como países petroleros. "Comentarios (co- mo el de McCaol) no contaminan los vínculos", insistió.

Comentarios "sin eco"

Por su parte, el también diputado priísta diputado Carlos Jiménez Macías planteó que los comentarios sobre Venezuela "no obtuvieron eco de la delegación mexicana, sobre todo porque es falso que el gobierno de Hugo Chávez ponga en riesgo la democracia en América Latina".

Refirió que las afirmaciones de los legisladores estadunidenses forman parte de la estrategia para "sensibilizar" a la delegación mexicana respecto de las conductas de Estados Unidos contra el gobierno chavista.

"Ellos tienen la intención de generar un clima determinado en el ámbito latinoamericano -porque saben la importancia de México y su influencia- en el sentido de que Hugo Chávez está mal, de que se pone en riesgo la democracia y que moderemos un poco la relación", comentó.

Sin embargo, añadió, esto sólo se queda en un intento, porque una vez hecho el comentario la delegación mexicana expresó, mediante el senador perredista Raymundo Cárdenas, el respeto a la soberanía de Venezuela.

"A nosotros no nos 'sensibilizan'. Tenemos muy claro que Chávez está -desde su visión- dando una batalla por defender su soberanía y dejar claro a cualquier país, especialmente a Estados Unidos, que el proceso de democratización de Venezuela compete sólo a los venezolanos. A mí me parece que no se hizo eco de esta reflexión y la respuesta fue muy clara, que en todo caso es un asunto entre Venezuela y Estados Unidos, y que Hugo Chávez no pone en riesgo la democracia en América Latina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.